Panamá alcanza una matriz de generación eléctrica renovable de 81%

Actualizado
  • 29/06/2022 09:34
Creado
  • 29/06/2022 09:34
Un 70% corresponde a hidroeléctricas y un 10% a solar y eólica. Entre 2019 y 2021 la penetración de energía renovable en el país aumentó un 69%

Desde hace años, Panamá ha buscado diversificar su matriz energética con fuentes de energía renovable que mitiguen su dependencia de los hidrocarburos. En la actualidad, este cambio apunta que trascenderá hacia la movilidad eléctrica debido a los altos costos de la gasolina y el díésel.

Los factores del cambio climático han hecho que el país opte por planes de contingencia y se haya involucrado en aumentar la generación de energía con otras fuentes renovables.

Solo hasta el 2021, Panamá alcanzó una matriz renovable importante. Ese año, la matriz de generación eléctrica fue un 81% renovable, informó Harold Hernández, director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá.

“Esto significa la mayor penetración de energía renovable en la generación de energía eléctrica en la historia de InterEnergy”, comentó Hernández durante un conversatorio con medios.

Harold Hernández, director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá.

Los datos de referencia utilizados por el director comercial se desprenden de un informe que realizó la Secretaria Nacional de Energía con el objetivo de mostrar los avances que ha registrado Panamá desde que emprendió su política de diversificación de matriz energética, enmarcada en su Agenda de Transición Energética, cuyos lineamientos fueron aprobados en 2020.

El documentó mostró que entre 2019 y 2021 aumentó 69% la penetración de energía renovables en la matriz nacional, y solo en el 2021, el 81% de la generación eléctrica en Panamá fue producida por fuentes renovables, del cual el 70% fueron por las hidroeléctricas y 10% por energía solar y eólica.

El director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá detalló que hasta abril de 2022 la participación de la matriz energética registró que las hidroeléctricas tienen una participación del 44.6%, el gas natural 9.7%, biogas 1%, térmico 26%, eólica 6.88% y fotovoltaica 11%.

Si solo se ven los datos de la energía renovable no convencional, las cifras son de 18%. “Eso, en nuestro corto andar desde el 2013 a la fecha, es un logro porque antes la participación era menos de un 5%”, recalcó Hernández.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá ha avanzado con “pasos firmes” en sus procesos de alcanzar una agenda energética inclusiva, sobre todo que ya esté por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energía renovables para la generación eléctrica: 69% en los último cuatro años, en promedio, versus 58% en la región.

Datos de la energía renovable a nivel mundial.

Actualmente el mercado eléctrico del país está dividido en cuatro grandes bloques. El primero está conformado por 70 empresas centrales de generación térmica (gas, búnker, diesel), hidroeléctrica, eólica y solar. El segundo, liderado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), propiedad del gobierno. El tercero, conformado por tres empresas encargadas de la distribución y comercialización en distintas zonas de concesión como ENSA, Edemet y Edechi.

Todo esto, para los 1,212,870 clientes regulado, 7,101 GWH anuales (2021), los más de 300 grandes clientes (demanda mayor a 100 KW) y los más de 1,600 clientes de autoconsumo (54 MW), de acuerdo con datos de la Autoridad de Servicios Públicos.

Para el director comercial y de mercado de InterEnergy, Panamá tiene una matriz energética “saludablemente renovable”, ya que en comparación con otros países de la región es uno de los países de América Latina que hoy en día tiene mayor aporte de energía renovable.

Comentó que como empresa realizan su aporte desde el 2015 con la puesta en marcha del parque eólico 'Laudato Si', ubicado en Penonomé, que es el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, abasteciendo de energía a más de 160 mil familias en promedio.

Otra de las infraestructuras es el parque solar Ikakos en Chiriquí, el cual genera 88.75 GWh de energía limpia a la matriz energética del país, que llega en en promedio a unas 49 mil familias.

Destacó que del 2018 a 2021 InterEnergy Panamá ha suministrado 342,401,868 Kwh de energía renovable equivalente a 121,000 hogares con consumo de un año en promedio. De igual manera, han reducido 169,001.63 toneladas de CO2 equivalente al CO2 que producirían 60,792 autos. 

“El futuro del sector energético se dirige hacia la generación de energía renovable, pero existe un camino que el sector debe recorrer para alcanzar un proceso sostenible en el tiempo a través, principalmente, de fuentes de generación cada vez menos contaminantes”, expresó el director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus