Empresarios chiricanos piden la reapertura total e inmediata de la vía Interamericana

Actualizado
  • 23/07/2022 16:48
Creado
  • 23/07/2022 16:48
Los gremios manifestaron que solo así se pueden garantizar los derechos de alimentación y salud, que ya presentan desabastecimiento

La Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas de Chiriquí, entre otros grupos empresariales, pidieron, en conferencia de prensa, la reapertura total e inmediata de la vía Interamericana. 

Felipe Rodríguez, presidente de Camchi, resaltó que solo con la apertura de la vía se pueden garantizar los derechos de alimentación, salud y la paz social que necesita el país, por lo que exigió al presidente, Laurentino Cortizo, que dé la orden de una apertura inmediata basada en el hecho de que ya existe una mesa de diálogo.

"Esa debió haber sido la primera condición para empezar a dialogar y que se normalizara el país por la situación caótica y humanitaria que se ha creado, donde personas se han tomado la libertad de hacer barricadas y crear pequeños territorios para obstaculizar el libre tránsito que tenemos todos por ley", criticó Rodríguez. 

El presidente de Camchi, además, pidió que en la mesa de diálogo instalada en Penonomé esté la representación del sector productor y agroinduistrial, que a su juicio son los sectores que realmente conocen el costo de sus productos. 

También dijo que el gremio empresarial se siente sensibilizado con todo el sector, específicamente, el de las pequeñas y microempresas, y los informales, que necesitan las ventas diarias para llevar el recurso a sus familias.

Rodríguez lamentó los hechos ocurridos en la mañana de hoy en Horconcitos, San Lorenzo, Chiriquí, y la noche de este viernes. 

"Los cierres de calles pueden provocar hechos de violencia y por eso siempre hemos sugerido que esa no es la forma de protesta", comentó el presidente de Camchi. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus