Cierres de calle amenazan las cosechas, según productores

Actualizado
  • 25/07/2022 13:00
Creado
  • 25/07/2022 13:00
Hay productos que tienen poco periodo de vida y tienen problemas de comercialización; aparte hay rubros que están en tiempo de cosecha, siembra y aplicación de productos agrícolas, y los bloqueos lo han atrasado todo

Productores nacionales advierten que  los constantes cierres de calle que se vienen registrando desde inicios del mes de julio, en la carretera Interamericana, amenazan las cosechas de las principales provincias productoras del país.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), Aquiles Acevedo, explicó que esto se debe a que "hay muchos productos que tienen poco periodo de vida y están teniendo el impedimento de comercialización por los cierres de calles". 

Agregó que los bloqueos "también afectan los inicios de cosecha de rubros, como por ejemplo de arroz que está a próximos días de comenzar en algunas regiones del país, ya que este año se inició antes de lo previsto, el invierno".

Indicó que en otras regiones, además, la cosecha de arroz "se ve afectada por la finalización de la siembra y la aplicación de productos agrícolas, ya que a las empresas se les impide la movilidad", con los bloqueos de vías, lo que pone en riesgo el acceso del principal grano de la dieta de los panameños.

Por su parte, el alcalde de Tierras Altas y también productor, Javier Pittí, dijo a la Televisora Nacional que, `por ejemplo, el sector de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, abastece alrededor del 80% de las legumbres y  "la cosecha de diciembre ya está en peligro".

Destacó que a pesar de que desde el pasado 21 de julio se instaló la mesa única de diálogo  entre el Órgano Ejecutivo  y  los gremios y sindicatos que reclaman una bajada del costo de la vida en Panamá, los avances han sido prácticamente escasos.

Señaló que se trata de una situación que mantiene preocupados  a los productores por la  gran cantidad de pérdidas económicas que están sufriendo; y que en su consideración  el gobierno debió haber garantizado  que las vías estuvieran abiertas desde Guabalá hasta Soná para poder trasladar  la mercancía hacia Merca Panamá.

Advirtió que los camiones  que se dirigen hacia la ciudad de Panamá,  por medio de la caravana humanitaria, este lunes 25 de julio no estarán llegando debido a los cierres que hasta el momento se mantienen en ocho puntos del trayecto.

Precisó que los camiones se mantenían detenidos desde este domingo, 24 de julio, en distritos como: Horconcito, Viguí, San Juan, San Félix, el Salado y Tolé; y que líderes de la comarca emitieron ayer un comunicado diciendo que habían abierto las vías, pero según Pittí  esta información es completamente falsa. Al medio día de hoy se anunció la apertura de la vía de Horconcito, solo por un espacio de 30 minutos.

"La situación es preocupante porque no existe  una comunicación  entre ellos", expresó el alcalde chiricano, exhortando a los "hermanos originarios que por favor nos permitan el paso".

Al mismo tiempo alertó que desde horas de la noche de ayer, el combustible se encuentra escaso en Tierras Altas y hasta la mañana de hoy no han podido llegar por los cierres de calle. Unos 30 o 40 camiones cisternas habían llegado a esta región hasta este domingo 24 de julio, para suplir la demanda, pero no fue suficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus