Panamá tiene varios incentivos de inversión, incluyendo una economía dolarizada

Actualizado
  • 03/08/2022 00:00
Creado
  • 03/08/2022 00:00
El documento destaca que el clima de inversión del país también está amenazado por los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad
La recuperación económica de Panamá, en medio de la pandemia, está superando a la mayoría de los países de la región.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe sobre el clima de inversión en Panamá para 2022, aunque elogió al país por tener una de las mejores tasas de crecimiento en la región, advirtió que las deficiencias estructurales de Panamá lastran su clima de inversión con altos niveles de corrupción, una reputación de falta de pago del gobierno, una fuerza laboral mal educada, un sistema judicial débil y disturbios laborales.

El informe resalta, además, que la presencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) desde junio de 2019 por deficiencias sistémicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aumenta el riesgo de invertir en Panamá, a pesar de los esfuerzos en curso del gobierno para aumentar la transparencia financiera.

En tal sentido, se califica el clima de inversión de Panamá como mixto, ya que paralelamente, durante la última década, Panamá fue una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental.

Su recuperación económica de la pandemia de covid-19 está superando a la mayoría de los demás países de la región, con una tasa de crecimiento del 15,3% en 2021 (después de una contracción del 17,9% en 2020) y una tasa de crecimiento proyectada del 7,8% para 2022, según el Banco Mundial.

Panamá posee, además, una de las tasas de PIB per cápita más altas de la región y tiene varios incentivos a la inversión, incluida una economía dolarizada, un gobierno democrático estable, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y 14 acuerdos internacionales de libre comercio.

De igual manera resalta que aunque el mercado de Panamá es pequeño, con una población de poco más de 4 millones, el Canal de Panamá proporciona un centro comercial global con incentivos para el comercio internacional.

¿Qué busca el informe?

Este tipo de informes ayudan a las empresas estadounidenses a tomar decisiones comerciales informadas al proporcionar información actualizada sobre los climas de inversión de más de 160 países y economías que son mercados actuales o potenciales para las empresas estadounidenses.

También sirven como referencia para los gobiernos socios que buscan movilizar inversiones sostenibles y de alta calidad para facilitar la recuperación de sus economías de la pandemia.

El documento del Departamento de Estado de Estados Unidos añade que el Gobierno de Panamá está ansioso por la inversión internacional y tiene varias políticas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Como tal, continúa atrayendo una de las tasas más altas de IED en la región, con $4,6 mil millones en 2020, según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Al 18 de marzo de 2022, la calificación de la deuda soberana de Panamá sigue siendo de grado de inversión, con calificaciones de Baa2 (Moody's), BBB- (Fitch) y BBB (Standard & Poor's con perspectiva negativa).

Vacunación contra la covid-19

De igual manera, el estudio subraya que las altas tasas de vacunación de Panamá del 80% de la población elegible con al menos una dosis y el 70% con al menos dos dosis al 21 de marzo, han contribuido a su recuperación económica.

“A medida que la economía mundial se recuperó, las industrias dependientes de los servicios y la infraestructura de Panamá se recuperaron significativamente en 2021”, se lee en el documento.

Al respecto, los sectores con el mayor crecimiento económico en 2021 incluyeron la minería (aumento del 148%), la construcción (29%), el comercio (18%), la manufactura industrial (11%) y el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones (11%). Panamá cerró 2021 con una variación interanual de la tasa de inflación de 2,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Aunque el Gobierno de Panamá realiza esfuerzos para promover la inversión en fuentes de energía limpias, específicamente eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa / biocombustibles; se señala también que el clima de inversión del país está amenazado por los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad.

La pandemia provocó que la deuda pública se disparara en $3 mil millones en 2021 a más de $40 mil millones. La relación deuda/PIB del país se sitúa en torno al 64%, muy por encima del 46% en el que se situaba antes de la pandemia.

Mientras que el desempleo alcanzó un máximo del 18,5% en septiembre de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus