30 de Sep de 2022

Economía

Panamá impone salvaguardia especial al arroz en cáscara importado dentro del TLC con EEUU

La medida buscará evitar la entrada del rubro importado para crear una protección hacia los arroceros nacionales

arroz en cáscara
Con el TPC con Estados Unidos, Panamá recibe importación de arroz en cáscara Shutterstock

Panamá impuso una salvaguardia especial agrícola al arroz con cáscara acordado dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC) que tiene con Estados Unidos. 

Las ordenes se dieron mediante la Resolución No. 12 del 20 de julio de 2022 publicadas este miércoles en Gaceta Oficial, tras haber iniciado una investigación para la posible activación del mecanismo especial.

La salvaguardia se dan considerando la Ley 7 de 15 de febrero de 2006, que establece normas para la protección de defensa de la producción nacional y dicta otras disposiciones, y el Decreto Ejecutivo No.1 de 8 de enero de 2009 que reglamenta la ley con las disposiciones que regulan los procesos de investigación y activación de los mecanismos especiales de salvaguardia derivados de Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por la República de Panamá.

Bajo las funciones que ejercen la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, y la Dirección General de Defensa Comercial.

El TPC entre Panamá y Estados Unidos establece un mecanismo especial de salvaguardia agrícola para determinadas mercancías. En su artículo 3.17, establece que una parte podrá aplicar una medida en la forma de un derecho de importación adicional sobre una mercancía agrícola dentro de la lista de rubros. 

Para el año 2022, el contingente para la fracción investigada fue de 26,082 toneladas métricas, por lo cual el nivel de 130% de activación corresponde a 33,907 Tn, de acuerdo a la Gaceta Oficial.

Que conforme con la información disponible emitida por la Autoridad Nacional de Aduanas, la Dirección General de Defensa Comercial ha constatado que a la fecha de esta Resolución, se ha alcanzado el nivel de activación del mecanismo de salvaguardia especial agrícola para la fracción investigada de arroz con cáscara.

El arancel preferencial era de 81%, pero con la salvaguarda se aplicará el 90%, esto quiere decir un aumento del 9%.

La medida se darán para evitar la entrada del arroz en cáscara importado para buscar la protección del agricultor nacional.

Ambos países deben instalar una mesa técnica para la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos dentro del TPC como son el arroz, carne de cerdo, pollo y algunos lácteos.

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 en Washington, D.C, y entró en vigencia desde el 31 de octubre de 2012.