07 de Oct de 2022

Economía

El BCIE crea fondo especial para la inversión extranjera directa

La disponibilidad es de hasta $200 millones, con el fin de habilitar la participación del sector privado corporativo en el desarrollo de las economías y mercados de los países del Sica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) creó el Fondo Especial para la Inversión Extranjera Directa con una disponibilidad de hasta $200 millones,  con la finalidad de habilitar la participación del sector privado corporativo en el desarrollo de las economías y mercados de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

A través  de este cupo, indica un comunicado de prensa,  el BCIE podrá brindar recursos al sector privado para que empresas incursionen en estos mercados, expandan las operaciones de empresas matrices (holding companies) por medio de otras subsidiarias domiciliadas en estos países, y accedan a servicios financieros competitivos.

El BCIE destaca oportunidades para Centroamérica con el mercado de Corea del Sur
El presidente del BCIE, Dante Mossi.Archivo | EFE

“Con la creación de este Fondo ratificamos nuestro rol como el Banco de la integración de la región centroamericana y el puente entre esta región y el mundo, ya que se pretende incentivar y facilitar la inversión del sector privado en estos países socios del BCIE, apoyando a los potenciales inversionistas a superar las barreras de acceso al financiamiento establecidas por los entes reguladores de la banca local y dinamizar así la economía”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE. Dr. Dante Mossi.

Según se informó,  serán elegibles como prestatarios corporaciones, sociedades, entidades, empresas o cualquier persona jurídica aceptable de acuerdo con la normativa del BCIE, domiciliadas en cualquiera de los países de la región SICA. 

Las condiciones financieras aplicables a operaciones, incluyendo tasa de interés, plazo y período de gracia serán establecidas para cada caso particular por el Comité de Activos y Pasivos (ALCO) del BCIE.