02 de Oct de 2022

Economía

Johnson advierte de que los próximos meses serán "muy duros" y culpa a Putin por la crisis energética

El primer ministro británico ha prometido "construir un nuevo reactor cada año", así como contar con 50 gigavatios de energía eólica marina para 2030

Boris Johnson
Boris JohnsonEFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido de que los próximos meses van a ser "muy duros" y ha señalado al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable de "asustar" a los mercados energéticos en el marco de la guerra de Ucrania.

"Nuestras facturas de energía van a ser desorbitantes. Para muchos de nosotros, el coste de calentar nuestros hogares es ya aterrador. Y, sin embargo, nunca he estado más seguro de que saldremos adelante y de que Reino Unido emergerá más fuerte y más próspera", ha dicho en un artículo publicado en el diario 'Daily Mail'.

En este sentido, el 'premier' británico ha explicado que la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, está costando "a los consumidores británicos" que sus facturas se dupliquen. "Me temo que Putin lo sabe. A él le gusta. Y quiere que nos dobleguemos", ha agregado.

Por ello, Johnson ha anunciado que su sucesor en el cargo anunciará otro gran paquete de apoyo financiero para atajar la crisis energética y en la cadena de suministro, esta última agravada por la pandemia de COVID-19.

"Me dijeron (durante la pandemia) que el desempleo en Reino Unido superaría el 14 por ciento (...) Ellos estaban equivocados. Después de convertirnos en el primer país del mundo en aprobar una vacuna eficaz, organizamos el lanzamiento de vacunas más rápido de Europa. Como resultado, tuvimos el crecimiento más rápido en el G7 el año pasado", ha indicado.

El primer ministro británico ha prometido "construir un nuevo reactor cada año", así como contar con 50 gigavatios de energía eólica marina para 2030, que representa casi la mitad del consumo total de electricidad en Reino Unido.

"Todo esto está dando sus frutos en términos de empleo y crecimiento. En el primer trimestre de este año, Reino Unido atrajo más inversión de capital riesgo en tecnología que China", ha indicado, agregando que, debido a ello, no pueden "vacilar ahora".

"Es por eso que debemos seguir apoyando a los ucranianos y su éxito militar sigue siendo notable. Volodimyr Zelenski ha demostrado que su país es fundamentalmente invencible. Ahora es el momento de que Occidente duplique nuestro apoyo, no se tambalee", ha zanjado.