07 de Oct de 2022

Economía

Comercio ilícito de medicamentos se intensifica en internet, afirma la Fedefarma

La federación  se pronunció al respecto, luego de que las autoridades de Salud advirtieron sobre la falsificación de medicamentos que ingresan a Panamá y las consecuencias de consumirlos

Farmacias demandarán ilegalidad del descuento de 30% en los medicamentos
El uso de medicamentos falsificados puede causar daños a la salud.Archivo | La Estrella de Panamá

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) advirtió sobre el incremento del comercio ilícito de medicamentos a través de la internet.

En este sentido, solicitó a la población mantenerse alerta al comprar medicamentos e informarse acerca de su efectividad y autenticidad, sobre todo cuando se trata de compras a través de la web.

“Vale la pena recordar a la ciudadanía la necesidad de ser cuidadosos al comprar medicinas de manera virtual para evitar adquirir productos falsificados, adulterados o ilícitos, y enfrentar con ello graves consecuencias en la salud”, expresó la directora Ejecutiva de la Fedefarma, Victoria Brenes.

Campaña

La Fedefarma se pronunció al respecto, luego de que este lunes  las autoridades de Salud panameña lanzaron una campaña contra el comercio ilícito de medicamentos y advirtieron sobre la falsificación de medicamentos que ingresan a Panamá y las consecuencias de consumirlos.

La campaña del Ministerio de Salud "No a los medicamentos ilícitos ¡Con la salud no se juega!", busca "evitar el trasiego de medicamentos o el ingreso de re-medicamentos sin registro sanitario en el país", dijo a medios locales, la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

Los medicamentos más falsificados son: sildenafil, conocido como viagra, además de los antibióticos como ampicilina y amoxicilina, de acuerdo con datos de  Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación incluyen en sus etiquetas, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o procedencia.

Pueden ser productos que contienen ingredientes correctos o incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principio activo, o productos cuyo envase ha sido adulterado. 

Las consecuencias del uso de estos medicamentos pueden ser el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte, advierte  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un artículo publicado en su página web.

Interpol ataca el comercio ilícito de fármacos

Datos de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) precisan que  en el 2021 se eliminaron 113, 020 sitios web que comercializaban fármacos ilícitos.  Mientras que durante el 2022 se hallaron más de 1, 200 anuncios de este tipo de productos en las plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería.

De acuerdo con la Interpol, el trasiego y comercio de estas medicinas ilícitas implica a organizaciones criminales;  a menudo los productos se fabrican en un país y se envían a otro, y los anuncios de los medicamentos se alojan en sitios web de una gran diversidad de países.

Según la Interpol, "esta actividad delictiva se valora en unos $4 400 millones al año", pues se trata de un "problema" que  afecta a una amplia gama de productos, como vacunas, antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, entre otros. 

De hecho con motivo de la pandemia se han incautado mascarillas, guantes, termómetros, gafas médicas y pruebas covid-19 falsificadas, agregó Brenes, destacando que debido a las diversas restricciones de movilidad durante la pandemia, se dio un incremento en las compras por internet, lo cual consideró "es un método práctico y sumamente válido".

Categorías de medicamentos ilícitos

Brenes mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de productos distribuidos en el mercado por el comercio ilícito, de acuerdo con sus características, pueden catalogarse en:

Productos subestándares: artículos médicos que no cumplen con los estándares de calidad o con las especificaciones sugeridas por las autoridades de salud, o ambos.

Productos no registrados/sin licencia: artículos médicos que no han sido evaluados o aprobados por las autoridades regulatorias para el mercado en el cual se comercializan o distribuyen (contrabando).

Productos falsificados: artículos médicos que han sido deliberada y fraudulentamente alterados en su identidad, composición o fuente.

La Fedefarma también se refirió a los indicios de una farmacia virtual inescrupulosa; y que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), conviene cuidarse: 

Permiten comprar medicinas de prescripción médica sin una receta válida de su prestador de servicios de salud.

No tienen un farmacéutico con acreditación. ofrecen precios muy bajos que parecen ser demasiado buenos para ser verdad. 

Envían mensajes de correo no deseado ofreciendo medicinas baratas.

Enfatizan que hacen envíos a todas partes del mundo.