Retienen embarcación con bandera colombiana que se encontraba pescando en aguas nacionales

Actualizado
  • 06/09/2022 16:32
Creado
  • 06/09/2022 16:32
La embarcación colombiana, de nombre 'De Pesca' fue ubicada en el sector de la cordillera de Coiba y al momento de la aprehensión tenia las redes en el agua

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), retuvieron una embarcación con bandera colombiana que se encontraba pescando en aguas nacionales.

La embarcación se retuvo durante la operación “ACRUX II”, que ejecutan entre ambas entidades, como parte de la política de "cero tolerancia a la pesca ilegal en las aguas panameñas", informaron fuentes oficiales.

El subcomisionado y jefe de Grupo Naval,  Félix Kirven, explicó que la retención de la embarcación se dio luego que recibieron la alerta de que ésta se encontraba dentro de la zona económica exclusiva, a unas 100 millas al sur de isla Coiba.

Indicó que de inmediato se desplegaron medios marítimos y aéreos para identificarla, localizarla, y conducirla hasta el puerto de Vacamonte para que las autoridades respectivas hicieran los trámites pertinentes.

Momentos en que se retuvo la embarcación colombiana de nombre “De Pesca”.

Tras la retención, la administradora General de ARAP, Flor Torrijos, dijo que llevarán a cabo un inventario de todo el producto que estaba a bordo del buque para implementar la nueva Ley de pesca.

Destacó que la ley en su artículo 146 señala como posibles multas a buques de pabellón extranjero que se encuentran pescando de manera ilegal en el aguas nacionales, un importe de entre $50 mil a $300 mil, en un periodo de 30 a 80 días.

En ese sentido, explicó que las aguas nacionales están reservadas para embarcaciones con banderas panameñas y con permiso de pesca, ya que esta actividad está directamente ligada al cuidado ambiental como parte de la sostenibilidad de los recursos.

Informó que la embarcación colombiana de nombre “De Pesca”, que viajaba con ocho personas a bordo, se mantenía en el área del sector de la cordillera de Coiba y al momento de la aprehensión tenía las redes en el agua.

Dentro de los productos decomisados se identificó que había tiburón, incluso de cazón, a los que se les había cortado las aletas, lo que les agravará la implementación de la multa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus