10 de Dic de 2022

Economía

BCIE aprueba para Panamá ampliación de línea de crédito por $75.0 millones dirigido a las mipymes

Con esta operación se busca facilitar créditos en condiciones financieras competitivas al sector empresarial en beneficio de más de 35  mipymes y  contribuir en la conservación de 5,295 empleos directos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ampliación de la Línea Global de Crédito a Global Bank Corporation por $75.0 millones, la cual prevé facilitar créditos en condiciones financieras competitivas al sector empresarial en beneficio de más de 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y contribuyendo con la conservación de 5,295 empleos directos.

Con esta operación también se apoyará la recuperación económica de las mipymes afectadas durante la pandemia de la covid-19 y se proveerán recursos financieros para apoyar la adquisición o mejoras de viviendas. 

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en una fotografía de archivo.
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

Los recursos  financieros otorgados a Panamá, además, serán destinados a la creación de 1,772 nuevos empleos, de los cuales el 68% serán ocupados por mujeres.

Para el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, sectores como la industria, comercio, servicios, eficiencia energética, energía renovable, vivienda e inclusión de género son de suma importancia para las economías de los países de la región.

"Desde el BCIE nos sentimos comprometidos en seguir apoyándoles a través de alianzas con el sector financiero que permitan el acceso a capital de trabajo, garantías, asistencia técnica, productos y servicios financieros inclusivos para mejorar su desarrollo”, dijo   Mossi.

Al cierre de agosto 2022, el BCIE ha logrado la implementación exitosa del 100% de los recursos aprobados bajo la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes; a través de ella, se han logrado canalizar un total de US$650 millones en la región, incluyendo componentes de crédito y garantías.

La operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, y aporta a los ejes de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.