Panamá afirma que resuelve la disputa comercial con Costa Rica en la OMC

Actualizado
  • 30/09/2022 00:00
Creado
  • 30/09/2022 00:00
Este miércoles, Costa Rica anunció que el Gobierno de su país prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá
Los productos lácteos están incluidos en la disputa arancelaria.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, afirmó este miércoles que la disputa con Costa Rica por las restricciones que aplica desde 2020 a la importación de ciertos productos agropecuarios costarricenses se dirime en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Alfaro reaccionó así luego que el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció este miércoles que el Gobierno de su país prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas ticas.

“Estamos por definir medidas de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos”, declaró Tovar ante una pregunta de una diputada durante una comparecencia acerca del presupuesto de 2023.

El ministro acusó a Panamá de “dar atolillo con el dedo” (engañar) a Costa Rica y de “no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver” este conflicto, razón por la cual Costa Rica interpuso una demanda ante la OMC en 2021.

“La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.

Ante esas declaraciones “respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa”, respondió Alfaro.

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo lo que, durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia. Costa Rica y Panamá fuimos y debemos ser constructores de la paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus