26 de Nov de 2022

Economía

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto que establece la Política Agroalimentaria del Estado

En el documento se consagran principios esenciales como la garantía de la seguridad jurídica y la soberanía alimentaria

Ley agro
El proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), deberá ser sancionado por el Órgano Ejecutivo para que sea ley de la República.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate, el proyecto de ley 855 que establece la Política Agroalimentaria del Estado, el cual establece los lineamientos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Primario.

El documento impulsado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), busca asegurar el abastecimiento de productos a largo plazo, la transformación, sin exclusión, financiamiento y protección estatal de los productores ante los riesgos de pérdidas.

En la nueva propuesta de ley, se consagran principios esenciales como la garantía de la seguridad jurídica y soberanía alimentaria que trascienden la sucesión periódica de los distintos gobiernos.

Igualmente, se aborda la agro tecnología, productividad y competitividad, sostenibilidad del recurso agua, ambiente y desarrollo sostenible, agricultura familiar, educación agropecuaria, consumo y aprovechamiento alimentario y adecuación institucional.

Respecto al consumo, la norma promueve e impulsa la generación de una alimentación sana, inocua, nutritiva y de menor impacto ambiental, junto a ello se contribuye a la reducción de la desnutrición y la sobrealimentación de la población a través del consumo nutritivo.