07 de Dic de 2022

Economía

Blinken promete inversiones a Boric sin importar el proceso constituyente

Están viendo la posibilidades de incrementar las inversiones estadounidenses en Chile, pecialmente en el ámbito de la economía verde

Tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió este miércoles a trabajar para que aumenten las inversiones estadounidenses en el país andino con independencia del resultado que tenga el proceso constituyente.

Boric calificó en Twitter de "muy buena conversación" el encuentro que tuvo con el líder de la diplomacia estadounidense en La Moneda, sede presidencial chilena, donde demostraron sintonía en materia de medioambiente, de comercio y sobre la situación en Venezuela.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del presidente, Gabriel Boric (d), junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión hoy, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile)
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del presidente, Gabriel Boric (d), junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión hoy, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile)EFE

En una posterior rueda de prensa con la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, Blinken dijo que su Gobierno está "viendo maneras de incrementar las inversiones estadounidenses" en el país latinoamericano.

Especialmente en el ámbito de la economía verde, puesto que Chile ha demostrado "liderazgo" en el combate a la crisis climática.

OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN

Así respondió Blinken al ser cuestionado por la prensa sobre cómo el proceso constituyente que atraviesa Chile, que hace un mes rechazó abrumadoramente en referéndum la propuesta de nueva Constitución, puede afectar a las inversiones en el país.

El secretario dijo que no le corresponde opinar sobre la política chilena, dado que es un asunto que atañe solo al pueblo de Chile, y destacó que en el país hay "enormes oportunidades para los negocios y las inversiones".

"La relación ya es fuerte en materia de comercio e inversiones, pero estamos convencidos de que puede aumentar y fortalecerse todavía más", resumió.

Sobre este tema, la ministra chilena aseguró que su Gobierno está "trabajando muy fuertemente" para conseguir inversiones de varios países, y puso como ejemplo los viajes del presidente Boric a Canadá y a Estados Unidos, así como la negociación para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Urrejola aseguró que varios países han demostrado interés en "invertir en materia de energías renovables" en Chile y mejorar las cadenas de producción.

"Tenemos una agenda muy abierta en materia de inversiones y estamos muy bien encaminados", recalcó.

RECLAMAN QUE MADURO HABLE CON LA OPOSICIÓN

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, exlíder estudiantil que se convirtió en marzo en el presidente más joven de la historia del país, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos.

Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las violaciones a derechos humanos cometidas por los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Boric y Blinken trataron el tema venezolano durante la reunión, donde ambos coincidieron en que deben reanudarse las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición interrumpidas el año pasado en México.

"Es lo que queremos como país y estamos en la misma sintonía que Estados Unidos, otros países de la región y otros países europeos: que se retomen las conversaciones para que en 2024 en Venezuela pueda haber elecciones libres y democráticas", dijo Urrejola.

Sobre las diferencias ideológicas de Estados Unidos con buena parte de naciones latinoamericanas que han virado a la izquierda en los últimos años, Blinken dijo que "el contexto de cada país es diferente".

Pero se comprometió a trabajar con todos los Gobiernos para "dar resultados a la gente".

TRABAJAN PARA EL PROGRAMA DE VISAS

El tema migratorio, que preocupa al Gobierno de Joe Biden por la cifra récord de llegadas a la frontera, es uno de los principales de la gira que Blinken ha emprendido esta semana por Colombia, Chile y Perú.

Blinken agradeció a Chile sus esfuerzos para acoger a migrantes haitianos.

Chile es, además, el único país de la región que cuenta con un programa de extensión de visados que permite a sus nacionales viajar por turismo o negocios a Estados Unidos sin solicitar una visa.

Este programa se está revisando, pero Boric y Blinken no trataron el asunto en la reunión.

Urrejola, sin embargo, explicó que ambos Gobiernos están trabajando en ello y están "muy bien encaminados" para extender el programa.

"Queremos mantenerlo y nuestros países están trabajando para ello", dijo el secretario al respecto