Mercado europeo recibirá 3,000 cajas de piña chorrerana

Actualizado
  • 13/10/2022 10:56
Creado
  • 13/10/2022 10:56
Los agronegocios tras la pandemia ha registrado una recuperación del 30%, además de que han surgido empresas que ofrecen servicios alternos

Panamá exporta piña durante todo el año, pero este jueves, la empresa Panamá Canal Zone Import, S.A. manufacturó el primer contenedor de un total de dos con destino a Europa. Se trato de 3,000 cajas de piña de la variedad MD-2. La piña embalada fue cultivada en la provincia de Panamá Oeste por PAISA, Producción Agrícola Internacional, S.A., informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de redes sociales.

Tomás Solís, director de Agronegocios del MIDA, explicó a La Estrella de Panamá, que debido a la pandemia, muchos negocios se afectaron. No obstante, en lo que va de 2022 se refleja una tendencia positiva al alza, ya que al comparar la cifras a agosto de 2022 con 2019 hay una recuperación del 30%.

Solís dijo que tras los efectos de la pandemia, también han surgido otros agronegocios, como es el caso de Panamá Canal Zone Import, S.A. que ofrece servicios de manejo de producto o maquila del producto a exportar.

Según datos del MIDA, las exportaciones de piña en Panamá Oeste han representado, de febrero a mayo pasado, la suma de $3.0 millones.

La más dulce

La variedad MD-2 se cultiva durante todo el año en el país y goza de aceptación mundial. La también conocida como "Golden Sweet" o "Superdulce" tiene entre su principales características: Cáscara de color dorado, sabor extradulce, altos contenidos de vitamina C y bajo nivel de acidez. La fruta posee una forma más simétrica y uniforme.

En Panamá, la piña alcanza un nivel de brix o dulzura de 15 a 17 grados, lo que le ha llevado a ser considerada en ferias internacional una de las más dulces del mundo. Su dulzura la obtiene por la cantidad de tiempo de exposición a la luminosidad (acción de los rayos del sol). Por lo general se produce en la región de Azuero, Capira, La Chorrera, Coclé y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus