Gobierno asume deuda con el seguro social de extrabajadores de bananeras

Actualizado
  • 14/10/2022 00:00
Creado
  • 14/10/2022 00:00
La deuda de $9.888.101 incluye pagos de seguro social, impuesto sobre la renta, riesgo profesional, seguro educativo desde mayo 2005 a diciembre 2010

El Gobierno de Panamá informó este jueves que asumió el pago de $9.888.101 para cancelar la morosidad de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS) de 2.700 extrabajadores de una cooperativa bananera del litoral Pacífico del país centroamericano.

La deuda de 9,8 millones incluye pagos de seguro social, impuesto sobre la renta, riesgo profesional, seguro educativo y décimo tercer mes, un bono anual extraordinario, desde mayo de 2005 a diciembre de 2010, señaló un comunicado del Ejecutivo.

El pago de este adeudo, que debe ser refrendado por la Contraloría de Panamá, se hará mediante un crédito a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que mantiene en la Caja de Seguro Social.

De este modo, la entidad de seguridad social "declara cancelada la deuda y realizará los registros de las cuotas obrero patronal a las cuentas individuales que estén acreditadas a cada uno de los 2.700 extrabajadores bananeros” de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Cosemupar).

La CSS acredita el pago de la deuda sin intereses y recargo de la cuota obrero patronal de Cosemupar, según la información oficial.

La CSS de Panamá está sumida en una prolongada crisis, con un sistema de pensiones que en buena parte se está quedando sin fondos, y graves problemas con la oferta de medicamentos a la población asegurada.

En marzo de 2008, la bananera estadounidense Chiquita Brands (la antigua United Fruit Company) abandonó el monopolio para la comercialización de la fruta del Pacífico panameño, donde estaba el grueso de las plantaciones del país, y la transfirió a los trabajadores de las fincas.

La Cosemupar reemplazó a Puerto Armuelles Fruit Company, filial de la transnacional Chiquita Brands, en la operación de explotación de las plantaciones de banano ubicadas en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

La transnacional mantiene aún un trato de venta en exclusividad con las fincas bananeras del Atlántico panameño, en la provincia de Bocas del Toro, donde laboran unos 6.200 trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus