Invierten $30 millones para la producción de aceite de palma de forma sostenible

Actualizado
  • 14/10/2022 12:28
Creado
  • 14/10/2022 12:28
En el Oriente Chiricano se construirá un moderno complejo agroindustrial, equipado con tecnología automatizada

Con una inversión de $30 millones se inició la construcción de un moderno complejo agroindustrial en Chiriquí, en el que además de la extracción de aceite de palma, se elaborarán otros productos de consumo masivo como jabones de baño y detergentes de lavado, con el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible.

La  inversión privada, de Industrias Panamá Boston,  se levantará en un terreno de 48 hectáreas, con un área de construcción 20 mil metros cuadrados que albergan además facilidades para la trasformación del aceite de palma en productos de uso como margarinas, jabones de tocador, mantecas y aceite de tanto de uso comercial como industrial.

"La agroindustria sostenible es una práctica social, ambiental y económicamente valiosa que genera bienestar en múltiples dimensiones para la sociedad y por ende al país", destacó el  director general de Industrias PABO, Carlos Ortiz Malavassi.

Indicó actualmente la empresa  lleva adelante  el cultivo de palma aceitera, en San Lorenzo, Chiriquí,   con una inversión mayor de $$ 10 millones. 

Explicó que se trata de plantación de 2,500 hectáreas, de la cual el 90% de su producción se exporta. 

El empresario aseguró que esta operación ha sido avalada con el sello de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y emplea de forma directa 200 trabajadores formales, en su mayoría del pueblo Ngäbe-Buglé. 

La empresa además cuenta con productores de palma asociados que suman otras 2,500 hectáreas adicionales, lo que hace que sus operaciones sean de gran impacto en la producción de aceite de palma en Chiriquí.

"Hemos realizado las inversiones necesarias para cumplir con exigentes estándares internacionales, tanto en lo ambiental, como en lo laboral y social. Es así, que podemos demostrar que en nuestros cultivos de palma aceitera no hubo afectación de bosques, y estudios científicos certifican que, tanto el suelo como la cobertura vegetal y la vida microbiana se ha recuperado. Además, este cultivo tiene la propiedad de ayudar a la captación de CO2, con cerca 11 toneladas por hectárea de siembra”, detalló el directivo.

El  gerente general del Grupo NUMAR, casa matriz de Industrias PABO, Fabio Guerrero,   por su parte, comentó que ampliar y fortalecer sus operaciones en Panamá, representa un importante paso para el desarrollo de la agroindustria sostenible en Centroamérica y están firmemente comprometidos en eso. 

"Contamos con una estrategia de sostenibilidad, que es reconocida por incorporar en los planes de negocios, proyectos sociales y ambientales de alto impacto en las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades productivas”, apuntó Guerrero.

La industria del aceite de palma, líder a nivel mundial en la provisión de aceites y grasas vegetales, es uno de los sectores que cuenta con mayor potencial por la versatilidad de usos y aplicaciones de sus derivados, y ha venido desarrollándose de manera destacada en Latinoamérica,  según datos de un informe de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

Señala que si bien la industria  aporta 5,77 % de la producción mundial de aceite de palma, la dinámica que ha adquirido en las últimas décadas lo convierte en un actor estratégico en el interior de las economías de la región.

Indica, además,  que parte de la expansión del cultivo en los últimos años ha sido impulsada por programas gubernamentales que apoyan la palma de aceite en virtud del desarrollo rural que proporciona, especialmente a países como Ecuador, Colombia, Honduras y Perú. 

Sin embargo, y dado este creciente desarrollo y necesaria inserción hacia los mercados internacionales, la región enfrenta desafíos relevantes en varios sentidos: el incremento de la productividad, la orientación hacia modelos sostenibles a través de la adopción de prácticas sociales y ambientales, un mejoramiento de su estatus fitosanitario y la necesaria innovación en productos, procesos, esquemas organizacionales, la diversificación de su oferta exportable, entre otros. 

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo complejo agroindustrial contó con la presencia de altas autoridades de gobierno y ejecutivos de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus