Países latinoamericanos lideran el ranking de los 'infiernos fiscales' en un nuevo estudio que reta a la OCDE

Actualizado
  • 02/11/2022 14:44
Creado
  • 02/11/2022 14:44
Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam encabezan la tabla. Bahamas, Panamá y Trinidad y Tobago, están una categoría 'normal', contrario a lo que dice la OCDE

Una nueva publicación de The 1841 Foundation,  elaborada en base a información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM),  devela el ranking de los "infiernos fiscales"  del mundo, su mayor parte  países de América y Europa.

La tabla "infernal", liderada por países latinoamericanos, reta y pone en entredicho la campaña de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) contra los "paraísos fiscales".

La primera edición del  "Indice de los Infiernos Fiscales", la componen doce países (ocho latinoamericanos) de un total de 94 países incluidos en el análisis. La tabla infernal la encabezan: Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam.

Otros catorce países se encuentran en “riesgo” de convertirse en un “infierno tributario”: Ecuador, Moldovia,  Belize, Brasil, El Salvador, Montenegro, Serbia,  Guatemala, India, Paraguay,  Kosobo, Colombia, Armenia y Guyana figuran en  una categoría de "infierno fiscal" arriesgada.

A estos, le sigue  un conjunto de países en la categoría de “normales”, donde hay incluso algunos como: Bahamas, Panamá y Trinidad y Tobago, que la Unión Europea (UE), por el contrario,  hace unas semanas incluyó en su lista actualizada de países y territorios "no cooperadores a efectos fiscales". 

En la lista de la UE hay, por ejemplo, países con un tipo impositivo nulo o solo nominal del tributo sobre sociedades, conocido  como "paraísos fiscales". Sin embargo, "que una jurisdicción sea un paraíso fiscal en sí mismo no tiene nada de malo, más allá de que haya gente que los puede usar abusivamente. En cambio, los infiernos fiscales son siempre malos", afirmó el fundador y presidente de la fundación, Martín Litwak, en una publicación de EFE.

El Índice de infiernos fiscales es una mirada en profundidad a los datos cualitativos y cuantitativos que publican anualmente tanto el FMI como el BM. Un análisis en que más allá de los datos fiscales, abarcó información de los gobiernos, estabilidad política y su capacidad para funcionar de manera eficiente y efectiva para sus ciudadanos.

De hecho, "entre los primeros 12 infiernos fiscales se encuentran países con impuestos bajos y altos, pero todos ellos tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles".

“La condición de ‘infierno’ no viene simplemente por ser un país donde los contribuyentes pagan mucho, sino que es un concepto más abarcativo y complejo", comentó Litwak en el resumen del informe.

Y, "si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido", afirmó Litwak.

En la publicación, el especialista advirtió que los "infiernos fiscales" ahuyentan inversiones y empujan a los ciudadanos a irse de su país o a mudar su capital a otras jurisdicciones que ofrecen mayor seguridad jurídica y que, en muchos casos, han sido tachados de "paraísos fiscales", por eso "el camino correcto es luchar contra los infiernos tributarios, no contra los paraísos fiscales".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus