El G20 pide más dinero para el fondo de preparación ante posibles pandemias

Actualizado
  • 13/11/2022 16:18
Creado
  • 13/11/2022 16:18
Hasta el momento, el fondo, creado en septiembre, ha recaudado unos 1.400 millones de dólares, con donaciones de 20 países y tres filántropos

El presidente indonesio, Joko Widodo, y otros representantes del G20 reclamaron este domingo en Bali (Indonesia) más aportaciones al fondo de preparación ante posibles pandemias, que ha establecido el grupo para mejorar la prevención frente a futuras crisis sanitarias.

Hasta el momento, el fondo, creado en septiembre, ha recaudado unos 1.400 millones de dólares, con donaciones de 20 países y tres filántropos.

Sin embargo, el Banco Mundial, que actuará como fideicomisario del fondo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora sobre el mecanismo, estimaron en un informe que el déficit de financiación anual para la preparación ante una pandemia es de 10.500 millones de dólares.

"Los fondos recaudados aún no son suficientes. Espero un mayor apoyo", dijo Widodo en un vídeo emitido durante la cumbre de ministros de Finanzas y Salud, que termina hoy en la isla indonesia de Bali, y que precede a la reunión entre el martes y el miércoles de los líderes políticos del G20.

El fondo, lanzado durante la presidencia indonesia del G20, está dirigido a países de ingresos bajos y medianos y está dirigido a financiar los esfuerzos en tareas como vigilancia, investigación y un mejor acceso a las vacunas, entre otras medidas.

"Le pido a todos los países que contribuyan al fondo (...) puede ayudar a hacer el mundo más seguro", señaló por videoconferencia David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Este fondo toma como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos en la pandemia de la covid-19, remarca el comunicado oficial de la cita de Finanzas y Salud.

"Todos sabemos el precio pagado en vidas humanas y las dificultades económicas en los casi 3 años desde que la OMS declaró la pandemia de la covid-19, ahora empezamos a entender algunos de sus impactos a largo plazo en costes sociales", remarcó Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, país que aporta 450 millones de dólares.

Durante la reuniones de hoy, la ministra indonesia de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo que espera nuevas donaciones para el fondo procedentes de Francia y Arabia Saudí, sin especificar una cifra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus