Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

Subsidio del vale digital supera los $1.800 millones

Desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia, hasta junio de 2022, el Estado ha transferido $1.856,3 millones solo en el vale digital, como parte del plan Panamá Solidario, programa que también incluye la entrega de bolsas con comida y bonos

Subsidio del vale digital supera los $1.800 millones
Las transferencias al plan Panamá Solidario (vale digital, bolsas con comida y bonos) tienen como objetivo primordial garantizar la tranquilidad social y cubrir las necesidades básicas de la población panameña, afectada por el impacto económico ocasionado por la pandemia de la covid-19.CREDITO

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de la covid-19, hasta junio de 2022, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Presidencia, ha transferido más de $1.800 millones para subsidio del vale digital.

Así lo constatan las cifras del informe de revisión de medio año correspondiente al primer semestre del año 2021-2022, que publicó la dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El vale digital es un bono por un monto de $120 transferido a personas sin empleo y con ciertos criterios establecidos, el cual forma parte del plan Panamá Solidario, un programa de emergencia y asistencia social de alivio para las personas afectadas por la pandemia mundial de la covid-19, y está próximo a terminar en diciembre.

Además del vale digital, la estrategia incluye la entrega de bolsas con comida y bonos. Así, desde marzo de 2020 a marzo de 2022 se han entregado 11.516.278 bolsas con comida. El monto ejecutado fue por $201,8 millones, según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), solo entre el año 2020 y 2021.

Además, se han distribuido 3.400.179 bonos físicos y con vales digitales se ha beneficiado a 1.370.355 personas. “Este último programa desde sus inicios en marzo de 2020 a marzo de 2022 ha pagado $1.681,4 millones y para junio de 2022 este monto se eleva a $1.856,3 millones”, arrojan las cifras del informe.

El informe aclara que al mes de julio del presente año, cuando se hizo la revisión de este documento aún la dirección de Políticas Públicas estaba en verificación de los datos al cierre del primer semestre de 2022.

Bolsas con comida, bonos y vale digital

Entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste se ha entregado el 39,7% de las bolsas con comida; le sigue Chiriquí (12,2%), y la comarca Ngäbe Buglé (9,6%), como las de mayor entrega, dado el número de población en la condición antes descrita. En el resto de las provincias y comarcas la distribución se ubica entre 7,4% y 1,0% de acuerdo con el total repartido a marzo de 2022.

Con respecto a los bonos físicos, el 68,7% de los beneficiarios se concentró en tres provincias, y se distribuyeron así: 38,9% entre los afectados de la provincia de Panamá, el 19,4% de Chiriquí, mientras que 10,4% de Coclé.

Un poco más de la mitad (53,8%) de los vales digitales han sido depositados a los beneficiarios de la provincia de Panamá, seguida de Panamá Oeste (18,4%) y Colón (10,2%), como las más destacadas.

En la actualidad, unas 400.812 personas se benefician del vale digital, cifra que se mantiene desde el pasado mes de abril del presente año, cuando se comenzaron a aplicar los nuevos criterios para poder recibirlo, lo cual dista mucho de la reactivación de la contratación laboral.

Los nuevos requisitos para recibir el vale digital de $120 mensual consisten en hacer cursos virtuales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) o hacer servicio comunitario, según se estableció en el Decreto Ejecutivo No. 342 de 1 de julio de 2021.

Contratos

La cifra de los beneficiados (400.812 personas) con el vale digital contrasta con la contratación laboral. “La cifra de beneficiarios del vale digital debe ser analizada en el contexto del patrón de generación de empleo en la economía”, dijo el consultor laboral y empresarial René Quevedo.

Así, entre enero y octubre de 2022, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó unos 196 mil nuevos contratos laborales, cifra 40% inferior a los 326.789 contratos procesados por la entidad para el mismo período de 2019.

En contraste, y según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (Inec), señaló Quevedo, “estamos generando más de 10 mil nuevos informales por mes, es decir, tres veces más que el promedio mensual de 2019. Estamos generando 40% menos empleos formales y tres veces más informales que en 2019”.

En su análisis, de los empleos formales privados que se están creando, 75% son temporales (contratos definidos o por obra terminada). “El alto nivel de informalidad y temporalidad laboral es síntoma del deterioro de la confianza en el clima para la inversión privada en el país”, por lo tanto, “urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio”.

El destino del plan Panamá Solidario

Según información del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el programa Panamá Solidario deberá terminar en diciembre próximo, por lo que desde hace un par de meses la institución viene implementando un nuevo plan denominado “Ficha de vulnerabilidad social”.

El programa busca identificar, una vez termine la extensión del vale digital, el reingreso de los beneficiados que merecen ser reingresados al nuevo plan y los direccionará hacia los programas del Mides.