Los números que se juegan en el Mundial de Catar 2022

Actualizado
  • 28/11/2022 00:00
Creado
  • 28/11/2022 00:00
Los gastos de la edición del mundial 2022 rondan los $220 mil millones, y las ganancias esperadas superan con creces las citas mundialistas anteriores. Catar 2022 es considerada la 'copa del mundo más cara de la historia'
El balón de la Copa Mundial Catar 2022 comenzó a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 y terminará el domingo 18 de diciembre de 2022.

El Estado de Catar es una península que se extiende hacia el Norte en el Golfo Pérsico, desde la costa oriental de la Península Arábiga. Con un producto interno bruto (PIB) per cápita de $179,6 miles de millones, se posiciona como una de las economías más ricas del mundo en renta per cápita, debido principalmente a sus recursos naturales en gas y petróleo.

Por su poderío económico importante, la nación árabe este año se convirtió en la sede de la Copa Mundial 2022. Su apoyo financiero resultó determinante a la hora de ser seleccionada. Los recursos económicos le permitieron trazar un plan integral para la cita futbolística mundialista.

Su esfuerzo por mantenerse a la altura del evento, se ha reflejado en la comparativa de lo invertido por los anfitriones de los mundiales anteriores.

Según el informe especial de EY 'La economía detrás del mundial Catar 2022', los gastos de la edición del mundial 2022 rondan la histórica cifra de $220 billones, y las ganancias esperadas superan con creces las citas mundialistas anteriores. Catar 2022 es considerada como “la copa del mundo más cara de la historia”.

Los números que se juegan en el Mundial de Catar 2022
Inversión versus ganancia

Se estima que las inversiones realizadas por Catar para este mundial en los últimos doce años, (desde que fue elegido como anfitrión de la Copa del Mundo a fines de 2010) suman más de quince veces lo que Rusia gastó para el evento mundialístico 2018.

En cifras, en el mundial de Rusia 2018 la inversión fue de $11.600 millones; en Brasil 2014 los gastos ascendieron a $15 mil millones; en Sudáfrica 2010, $3.600 millones; y en Alemania 2006, $4.300 millones, lo que evidencia que “Catar multiplicó” estos montos considerablemente.

Y es que detrás del Mundial de Catar 2022 hay construcción de nuevos estadios y la remodelación de los existentes, construcción de una cadena de hoteles, para el hospedaje de aproximadamente 1.2 millones de visitantes, creación de una sofisticada red de metro, remodelación del aeropuerto, organización del sistema de telecomunicaciones para la transmisión de los partidos a todo el mundo.

Así, la agencia especializada en deporte Marketing Registrado proyecta que Catar recaudará unos $17.000 millones. La organización espera durante las próximas semanas recibir a más de 1,5 millones de visitantes (la mitad de la población del pequeño país de poco más de 2,9 millones de habitantes), y para acogerlos, además de los típicos hoteles, se han multiplicado otras alternativas de alojamiento que van desde hoteles-cruceros, apartamentos, cabañas, villas y hasta contenedores.

Hasta el fin de semana, previo al inicio del mundial (el 20 de noviembre), según los organizadores, ya se habían vendido 2,89 millones de entradas para los 64 partidos que se jugarán en ocho estadios cataríes, con una mayor demanda entre los aficionados de Catar, Estados Unidos, Arabia Saudí, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia, Brasil y Alemania.

La economía levanta la Copa Mundial Catar 2022

El balón de la Copa Mundial Catar 2022 comenzó a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 y terminará el domingo 18 de diciembre de 2022; y para estos torneos la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), presupuestó gastar $1.696 millones, 7% menos que el costo del Mundial de Rusia 2018 y 24% y que lo desembolsado en el Mundial de Brasil 2014.

De los $1.696 millones que gastó la FIFA en la cita mundialista Catar 2022, el 26% corresponden a premios en metálico (la Copa), 19% para gastos operativos, 15% para televisión, 12% en programa de ayuda a clubes, 12% en administración del personal, 7% en servicios a equipos, 4% otras partidas de la Copa Mundial, 3% informática, y 2% derechos de marketing.

De acuerdo con datos de la FIFA, el premio para el campeón mundial de este año, es de $42 millones. La FIFA se proyecta, además, una ganancia aproximada de $429 millones, de los cuales se restan $315 millones donados para apoyar a los 211 miembros de la asociación en el periodo de la pandemia; estimando una ganancia total de $114 millones.

Solo en taquilla de estadios, la ganancia estimada por la FIFA es de $500 millones, monto que se convierte en el 11% de los ingresos totales proyectados para el año 2022.

En derechos de televisión se proyecta una ganancia de $2.640. La distribución porcentual del pago por región es de: Europa 43%, Asia y África del Norte 29%, Sur y Centro América 13%, Norte América y el Caribe 10% y el resto del mundo 4%.

El presupuesto total para la venta de derechos de marketing asciende a $1353 millones. Y el jugador que nunca se queda en la banca es el patrocinio, el cual representa una fuente de ingreso potencial dentro del presupuesto de la FIFA, con una ganancia estimada para este mundial de $4.666 millones.

Para el campeonato mundial de Brasil 2014 la ganancia para la asociación fue de $338 millones, los ingresos totales de $5.718, de los cuales $4.826 correspondían directamente al torneo del mundial y la rentabilidad fue de 54%.

Mientras que para el mundial de Rusia 2018, la ganancia generada fue de $1.053 millones, triplicando lo obtenido en el ciclo anterior (Brasil 2014); los ingresos totales fueron de $6.421, de los cuales $5.357 correspondían directamente al torneo del mundial y la rentabilidad fue de 66%.

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