Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Economía

¿Tu negocio resultó rentable este año? ¿Cómo saber si es rentable mi negocio?

La rentabilidad son los beneficios que logras cuando realizas la inversión en un negocio y también depende de los recursos. Utilidad no es lo mismo que rentabilidad. Mayor es la ganancia con menores recursos mucho mejor es tu rentabilidad

Realizando mi recorrido en provincias, donde les ayudo a implementar una de las estrategias de la metodología RAS que está en la "Guía esencial para lograr la rentabilidad, agilidad y sostenibilidad en los negocios", pude percatarme de la confusión y descuido que tienen los emprendedores y las pymes sobre la rentabilidad.

La rentabilidad son los beneficios que logras cuando realizas la inversión en un negocio y también depende de los recursos. Utilidad no es lo mismo que rentabilidad. Mayor es la ganancia con menores recursos, mucho mejor es tu rentabilidad. 

La mayoría de los emprendedores se quedan con la primera fórmula de ganancia (ingresos – costos y gastos = ganancia) pensando que ya es suficiente porque tengo dinero en la caja, porque pude recuperar lo invertido, al contrario, el análisis debe ir más allá de manera completa y profunda.

¿Cómo puedes mejorar la rentabilidad de tu negocio?

Recuerda un negocio que genere utilidad no significa que sea rentable. Debes ver más allá de esa cifra y examinar las alternativas que existen para mejorar los resultados.

Analiza los costos y gastos: Esto significa qué tanto puedes negociar con tus proveedores, traer maquinaria de afuera o de menor valor que pueda cambiar el total de tus costos y gastos.

Otro punto importante es modernizar y actualizar tu empresa. Recuerda todo cambia

Analizar los factores que afectan la rentabilidad tanto externo como interno. Fija un camino de ruta y pon atención a cada uno de los cambios.

¿Por qué los emprendedores solo se quedan con la utilidad? ¿Por qué no toman conciencia de que las cosas pueden cambiar en sus negocios?

  • No están conscientes de lo que necesitan.

  • Tienen miedo de los resultados que esperan ver.

  • Una vez que entra dinero en la caja piensan que representa todo para gastar.

  • No están planificados.

  • Decisión.

Si tomaras el tiempo de analizar tu rentabilidad una vez al mes, los resultados van a ser diferentes, impactarás al crecimiento de tu negocio directamente y tomarás buenas decisiones.

¿Te has puesto a analizar los factores externos e internos que afectan la rentabilidad de tu negocio? Coméntame.