Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

CSS aprueba $22 millones en préstamos a septiembre

La Caja de Seguro Social aprobó en créditos hipotecarios $11.3 millones y a pensionados $10.7 millones hasta septiembre de 2022. Los aportes producto de la cartera representaron $5.4 millones al programa de IVM

CSS aprueba $22 millones en préstamos a septiembre
El Centro de Préstamos de la CSS se ubica en el Edificio Bolívar, en la avenida Simón Bolívar o Transístmica.Archivo | La Estrella de Panamá

El Centro de Préstamos de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó hasta septiembre pasado, un total de $22 millones en créditos, según se desprende del informe de Rendición de Cuentas de la institución de octubre de 2021, a septiembre de 2022.

La figura, cuya gestión empezó en 2012, con fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), brinda servicios prestatarios a los pensionados (jubilados) y colaboradores de la institución.

El 51.4% de los créditos, es decir, $11.3 millones del total, fueron destinados al segmento de hipoteca y, el 48.6% restantes, unos $10.7 millones fueron para su cartera de clientes pensionados.

La cartera del Centro de Préstamos de la CSS de octubre de 2021 a septiembre de 2022, refleja un aporte al riesgo del programa de IVM de $5.4 millones.

En Panamá, la pensión por vejez, la adquieren aquellos trabajadores que tras cumplir con un número de cuotas y edad, 57 para las mujeres y 62 los hombres, se acogen a su descanso; mientras tanto, el término jubilado es exclusivo para la pensión vitalicia de trabajadores del gobierno que se desempeñaron como enfermeras, docentes, policías y bomberos, entre otros.

Los clientes del Centro reciben una tasa de interés preferencial de 4.95% con montos aprobados de $2,500 a $67 mil, dependiendo de la capacidad de descuento y edad del solicitante.

Préstamos

Durante los 11 meses del informe de Rendición de Cuentas, los $11.3 millones aprobados para hipoteca fueron a razón de 108 préstamos aprobados en 16 sesiones de comité de crédito, desarrolladas en ese periodo.

Este segmento de la cartera muestra un saldo promedio a septiembre pasado de $33.0 millones; con un aporte al riesgo del programa de IVM por $1.6 millones en concepto de intereses acreditados, con un rendimiento anual esperado de 5.002%.

En ese punto de hipoteca, la recuperación de capital fue por $2.1 millones. Y el seguro recaudado por $228 mil inyecta ingresos adicionales al riesgo de administración.

En el caso de los préstamos personales para los pensionados, aprobaron 420 solicitudes en 21 comités de crédito. La cartera muestra un saldo promedio, a septiembre 2022, por la suma de $43.0 millones; con un aporte al riesgo del programa de IVM por un total de $2.1 millones en concepto de intereses generados, con un rendimiento anual esperado de 4.943%.

La recuperación de capital en el periodo analizado en préstamos personales fue por $4.8 millones.

El Centro de Préstamos también brinda créditos a los funcionarios. El saldo promedio a septiembre de 2022 fue de $31.0 millones; con un aporte al riesgo del IVM por un total de $1.7 millones en concepto de intereses ganados, un rendimiento anual esperado de 5.571%. Mientras que la recuperación de capital fue por el orden de los $2.9 millones, en el periodo actual de gestión administrativa.

Con base en la Ley 51 de 2005, la CSS, en su artículo 108, está facultada para invertir, mediante la colocación de fondos, efectuar préstamos con garantía hipotecaria y anticrética a los asegurados, pensionados y jubilados con tasas de interés rentables para la Caja y razonables para sus clientes.

Dicho fondo proviene del programa de IVM, cuyos beneficios o rendimientos van exclusivamente a incrementar los fondos del mismo programa, que a la vez servirán para cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones a mediano y largo plazo.