Apede: 'Operaciones en puertos se ponen en riesgo por manejo ineficiente'

Actualizado
  • 07/12/2022 12:46
Creado
  • 07/12/2022 12:46
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se pronuncia sobre las condiciones del Puerto de Cruceros de Amador y otros temas

El presidente de Apede, Temístocles Rosas, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, expresó que reconocen que la inversión ha valido la pena, tomando en cuenta la importancia de tener un puerto de cruceros en el Pacífico. Pero, manifestó la preocupación por las condiciones en que se encuentra.

“Con relación a las inversiones que se han hecho, reconocemos lo importante que ha sido tener un puerto de cruceros en el Pacífico, sin embargo, vemos con mucha preocupación que no se hayan tomado el tiempo, ni la previsión para una ya anunciada temporada de cruceros, ni se hayan hechos las inversiones, ni los ajustes que se tenían que hacer”, dijo Rosas.

El presidente de Apede agregó que “está falta de planificación ha generado lo que estamos viviendo hoy. Esa responsabilidad es de quienes manejan el tema del puerto, de toda la coordinación que debe existir con las entidades y estamos viendo unas condiciones con las que se están atendiendo a los turistas que no va acorde con lo que se espera dentro de una industria de cruceros de esta naturaleza”.

El consorcio Cruceros de Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y China Harbour Engineering Company, que construye la obra, culminó las instalaciones de la parte marítima, sin embargo, el acceso a la terminal no está terminado, tampoco el edificio principal ni el área libre de impuestos.

En este sentido, Juan Vasconez, el presidente de la Comisión de Turismo de Apede, destacó: “Se debe aprovechar esta oportunidad. El hecho de que estas importantes empresas estén ya operando acá (…) los recursos naturales que tiene Panamá, los océanos, el canal, la historia, la cultura, todo lo que viene alrededor del potencial de turismo. Se están abriendo las puertas y vemos el interés de las empresas internacionales en el destino Panamá, se vienen buenos momentos, tomando en cuenta la oportunidad de desarrollar las áreas del turismo y lo que se puede generar: plazas de trabajo, reactivación económica… hay que unir esfuerzos para que se puedan resolver los problemas que existen”.

Puerto de Colón

Con relación al tema de la exclusividad otorgada a la empresa Monjasa para el despacho de combustible en los puertos de cruceros de Amador y Colón, por parte de la empresa Colón 2000, con el aparente aval de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el presidente de Apede compartió que cree en la libre competencia.

“Hay que tener claro que la Autoridad Marítima ha indicado que es un tema de relación privada-comercial, pero nosotros creemos en la libre empresa, en que debe haber competencia para aquellos que cumplan con los requisitos para el suministro del combustible”, dijo.

Rosas exhortó a buscar las vías para que las empresas que quieran particpar, lo puedan hacer. “Es evidente que en el manejo de un puerto no puede existir cualquier proveedor si no tiene las condiciones de seguridad, capacidad de suministro y otras que se ponen para el manejo de puertos, que lo puedan hacer de manera abierta y que pueda existir la libre competencia”.

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