Caja de Ahorros comenzará a destinar el 50% de sus utilidades al Tesoro Nacional

Actualizado
  • 08/12/2022 15:16
Creado
  • 08/12/2022 15:16
El banco hará el pago de las utilidades generadas dentro del año fiscal, siempre y cuando cumpla con las normas de adecuación de capital

A partir del año fiscal 2023, la Caja de Ahorros (CA) destinará a la cuenta única del Tesoro Nacional el 50% de sus utilidades.

Según el Decreto Ejecutivo No. 42 del 5 de diciembre de 2022, la distribución fue establecida por la junta directiva de la CA después que, el pasado 30 de agosto de 2022, aprobará el Plan Anual de Pago de Dividendos al Estado Panameña.

Lo anterior se hará efectivo siempre y cuando la CA cumpla con las normas de adecuación de capital, así como, cualesquiera otras normas que le fuesen aplicables en relación al requerimiento de capital, constitución, refuerzos de reservas regulatorias u otras que se requieran. De no ser así, la participación de dividendos o aportes al Estado será ajustada para no afectar la solvencia financiera de la institución.

Los dividendos serán entregados entre la tercera y cuarta semana del mes de diciembre de cada año.

La CA informa que mantendrá el restante 50% de sus utilidades retenidas para capitalización del banco.

De esta forma, la CA se suma a las empresas estatales que dan aportes al Tesoro Nacional, como la Autoridad del Canal de Panamá, Banco Nacional de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras.

Los aportes destinados a la cuenta única del Tesoro Nacional están enfocados a fortalecer las finanzas públicas, para los programas sociales, los avances en obras de infraestructura pública y recursos para la Caja de Seguro Social.

En cifras preliminares, al cierre de agosto 2022, los activos totales del banco se ubicaron en $5,185 millones, su cartera de crédito en $.3,831 millones y de este total, la cartera hipotecaria tuvo un saldo de $2,439 millones.

Además, su cartera de depósitos totales se ubicó en $3,873 millones y de este total, la cartera de ahorro registró un saldo de $1,206 millones.

Por otro lado, la entidad contó con una ejecución presupuestaria de 83.77% al cierre de agosto 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus