Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

Putin, Lukashenko y Tokáyev piden eliminar todas las barreras comerciales en la UEE

Según Lukashenko, esto resolverá el problema del abastecimiento de los mercados nacionales con importaciones esenciales

Putin, Lukashenko y Tokáyev piden eliminar todas las barreras comerciales en la UEE
Foto de grupo de los líderes participantes en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que se celebra en Biskek (Kirguistán).EFE

Los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán abogaron hoy por intensificar el trabajo para eliminar las barreras comerciales en la Unión Económica Euroasiática (UEE) y garantizar el libre tránsito de bienes en el territorio de los Estados miembros.

"Creo que, en principio, no deberíamos tener barreras en el comercio mutuo, esta es la esencia de nuestra unión", subrayó el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, en la cumbre de la UEE (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán) que se celebra en Biskek.

Según Lukashenko, esto resolverá el problema del abastecimiento de los mercados nacionales con importaciones esenciales y la coordinación de acciones para la exportación de bienes de importancia estratégica, principalmente alimentos.

"Pero hoy la realidad es que seguimos luchando con las consecuencias de las decisiones tomadas a nivel nacional", se quejó.

"O no podemos exportar madera o no permitimos el paso de los transportistas internacionales por carretera, mientras que la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables se prolonga demasiado", sostuvo.

Lukashenko señaló la necesidad de garantizar la implementación de proyectos conjuntos para crear industrias modernas y de futuro lo antes posible, para contrarrestar las sanciones occidentales que pesan sobre Rusia y Bielorrusia.

El mandatario sostuvo que las decisiones tomadas en el marco de la Unión Económica Euroasiática "han reducido significativamente el efecto negativo de la presión de las sanciones" y han apoyado a importantes sectores de la economía, pero la organización "no debe detenerse dados los cambios fundamentales en el mundo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, coincidió con su homólogo bielorruso.

"Tenemos que trabajar de manera más eficaz en la eliminación de barreras. Eso es verdad. Interfieren con el libre comercio entre nuestros países y tenemos que trabajar de forma más vigorosa", recalcó.

"Los cinco Estados están cooperando estrechamente en el campo del transporte y la logística, el volumen de transporte mutuo de carga está creciendo, lo que fue ayudado por el aumento de la capacidad de los cruces fronterizos entre nuestros países. Aunque por supuesto todavía hay trabajo por hacer", señaló.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, subrayó asimismo que los países de la UEE deben prevenir restricciones al tránsito de mercancías por el territorio de la unión.

"Creo que sería necesario eliminar todos los casos de restricción de movimiento, cuotas y retención de bienes kazajos y no kazajos que transitan por nuestro territorio aduanero común", enfatizó.

"Tales restricciones son inconsistentes con los objetivos y el espíritu de cooperación económica dentro de la UEE", dijo.