Tasas de interés y anualidades: ¿cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

Actualizado
  • 05/01/2023 00:00
Creado
  • 05/01/2023 00:00
El 'Estudio comparativo de  tarjetas de crédito y financiamiento' de la Acodeco  arrojó que el promedio de las tasas de interés más bajas, según tipo de tarjeta  y entidad emisora, osciló entre el 9% y  el 16%; mientras que  las más altas están en 21% y 28%
El mercado de tarjetas de crédito de la plaza panameña cuenta con una variedad de productos, con características adecuadas al perfil de los tarjetahabientes, pero también con  distintas tasas  promedio de  interés anual.

En el mercado de tarjetas de crédito  hay una variedad de productos, con características adecuadas al perfil de los tarjetahabientes, pero también con  distintas tasas  promedio de  interés anual, según el tipo de tarjeta y entidad emisora.

Pero, ¿sabe cuánto te cuesta realmente su tarjeta de crédito?

El último  análisis de este año 2022, que publica la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) con la colaboración de la Superintendencia de Bancos de Panamá  (SBP), compara los costos, las tasas de interés nominal anual y las  anualidad de algunas tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento emitidas en la República de Panamá.

El 'Estudio comparativo de  tarjetas de crédito y financiamiento' al mes de noviembre de 2022,  arrojó que   el promedio de las tasas de interés más bajas, según tipo de tarjeta  y entidad emisora, osciló entre el 9% y  el 16%; mientras que  las más altas están en 21% y 28%.

Por su parte, el costo de las anualidades  más bajas de algunas tarjetas de crédito  está entre $40.00 y $95.00, según el tipo de tarjeta y  entidad emisora; y el más alto está entre $75.00 y $160.00.

MMG Bank Corporation  y la Cooperativa de Servicios Múltiples  (EDIOACC, RL) tienen las tasas de interés más bajas del mercado, mientras que  Ficohsa, Banesco y  St. Georges Bank, las más altas. Banesco, Banisi y The Bank of Nova  Scotia, con las anualidades más elevadas,, según los datos recopilados en el estudio de mercado.

Tasas de interés: los bajos versus los más altos

Según el análisis, la tasa de interés más baja del mercado se reportaron en  MMG Bank Corporation en  la tarjeta Visa o Mastercard Empresarial  (9%). Mientras  que la tasa promedio más alta en Banco Aliado, S.A., con 22%, Banesco (Panamá), S.A. y St. Georges Bank & Company, INC, con 21,5%.

De acuerdo con la información recopilada, en la Cooperativa de Servicios Múltiples  (EDIOACC, RL)   la Visa o MC Platino o Platinium  está a una tasa de interés  de 11,5%, en Banco de Occidente  (Panamá) S.A. a 12%, Banco Ficohsa (Panamá) S.A. 26% y St. Georges Bank & Company, INC  23%.

Mientras que en la Cooperativa de Servicios Múltiples  (EDIOACC, RL)  el interés de la Visa o Masterd Card Dorada es de 13%, en Banistmo, S.A. 14%,  Banco Nacional  16%, Banco Ficohsa  26%, St. Georges Bank & Company, INC 24,7% y Banesco 24%.

En tanto que en Coopeve, R.L. (I) Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L., el interés promedio de la Visa o Mastercard Clásica es de 15%, Banco Nacional 16%, Ficohsa 28%, y  Banesco y St. Georges Bank & Company, INC, 25.85% ambos con el mismo interés.

Y  en la Cooperativa de  Servicios Múltiples Profesionales, R.L., el interés de la Visa o Mastercard está en 13,5%, en el Banco Nacional 16%,   Ficohsa en  28% y Banesco  25,8%.

Anualidades

La  anualidades más bajas del mercado  para la tarjeta Visa o Mastercard  las tiene la Cooperativa de  Servicios Múltiples Profesionales, R.L.  ($40.00) y Global Bank Corporation ($50.00); y las más alta para este mismo producto, las tiene  Ficohsa ($90.00) y Banesco  ($84.00).

En la Visa o Mastercard Clásica, Global Bank, Banco Lafise Panamá, S.A. y la Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L poseen las anualidades más bajas del mercado en este producto ($40.00); mientras que las más altas las posee  BAC Internacional INC ($84.00),  Banesco  ($84.00) y Ficohsa ($75.00).

La anualidad de la Visa o Mastercard Empresarial,  en  Credicorp Bank está en $59.00, en  MMG Bank Corporation, Global Bank, Banesco, Banco Aliado, con una anualidad de $150.00 cada uno y  Banco Davivienda (Panamá), S.A. en $120.00.

La anualidad de la Visa o Masterd Card Dorada,  en Banco Nacional de Panamá, Global Bank  y Mercantil Bank, S.A. está en $75.00 y en  St. Georges Bank  y Banesco está en $98.00.

La Visa o MC Platino o Platinium  tiene una anualidad de  $95.00 en  BAC,  Banesco   en  $160.00 y en Banisi, S.A. y en The Bank of Nova  Scotia en $150.00.

El estudio desgranado en esta nota es el último del año 2022,  de cuatro que ha publicado la Acodeco durante  los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre del presente año,  en colaboración con la SBP.

La Ley 81 de 31  de diciembre de 2009 “tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito  y otras tarjetas de financiamiento” en su artículo 38.

En la citada ley, además, "se establecen normas para la confección de análisis comparativo de tarjetas de crédito  u otras tarjetas de financiamiento, se asigna a la Acodeco la responsabilidad de elaborar un estudio para los periodos oportunamente correspondientes".

Para este estudio, la Acodeco recopiló  de manera directa y a través de la SBP “las declaraciones juradas  de aquellas entidades dedicadas a la emisión de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento” de la plaza panameña, conforme a lo establecido en la Ley 81 de 2009, concluyó el análisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus