El IICA y Panamá ponen en marcha una política agroalimentaria de Estado

Actualizado
  • 17/01/2023 18:36
Creado
  • 17/01/2023 18:36
La legislación, que fue elaborada tras un proceso de análisis y diálogo participativo con todos los actores del ámbito público y privado, llevó más de dos años y fue aprobada el pasado mes de octubre

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que Panamá puso en marcha una nueva Política Agroalimentaria de Estado, diseñada de forma conjunta, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo del sector y el derecho humano a la alimentación de la población panameña.

La legislación, que fue elaborada tras un proceso de análisis y diálogo participativo con todos los actores del ámbito público y privado, llevó más de dos años y fue aprobada el pasado mes de octubre por la Asamblea Nacional de Panamá.

La normativa busca crear las condiciones para la transformación tecnológica del agro y la afirmación de su rol como motor del desarrollo económico y social para el país centroamericano. Para ello, establece lineamientos que tienen eje en la productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial y sostenible, orientados a la generación de empleos y la promoción de la economía rural.

"Se trata de una ley histórica, que valoriza el papel de la agricultura como actividad central para la seguridad alimentaria de nuestros países, para el bienestar de quienes viven en las zonas rurales y para asegurar la paz social", afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

La ley fija los objetivos de fortalecer la política agropecuaria con la incorporación de ciencia y tecnología y de enfrentar los efectos de la crisis climática y hace hincapié en que la producción agropecuaria es indispensable no solo para la producción de alimentos sino también para la mejora de las condiciones de vida de la población campesina e indígena que vive en las zonas rurales.

“Panamá ha decidido dar un horizonte de previsibilidad a la agricultura, con políticas que garantizan la sostenibilidad y crean las condiciones para que el sector desarrolle todo su potencial. El IICA se siente orgulloso de ser una parte importante en este proceso, que pone de manifiesto el valor de nuestra institución para el desarrollo rural de los países de las Américas", añadió Otero.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con la cartera de Economía y Finanzas, será el encargado de construir el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Agropecuario y Rural, con una vigencia mínima de diez años. Entre algunos objetivos que deberán estar incluidos son la promoción de la competitividad, la gestión eficiente de los territorios rurales y el fomento de la aplicación de medidas de mitigación y adaptación a la crisis climática.

El director general del IICA, Otero, informó que viajará a Panamá para estar presente junto al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en el acto de sanción de la ley, que será realizado en el marco de la LXII Feria Turística y Agropecuaria de San Sebastián de Ocú, en la provincia panameña de Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus