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08 de Feb de 2023

Economía

Panamá cierra el año con una inflación de 2,9%

El IPC fue impulsado principalmente por los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, educación, bienes y servicios diversos, vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros

Panamá cierra el año con una inflación de 2,9%
Los alimentos fueron los que más subieron de precio en Panamá en 2022, según las estadísticas del Inec.Shutterstock

Panamá acumuló entre enero y diciembre una inflación de 2,9%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General de la República.

Mientras tanto, la variación interanual de diciembre 2022 con respecto al mismo período de 2021 se situó en una tasa interanual del 1,9%, por debajo del pico anual registrado en junio, cuando la tasa se elevó a 5,2%.

El IPC Nacional Urbano Interanual 2021-2020 a diciembre creció impulsado principalmente por los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas 5,2%, restaurantes y hoteles 4,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 3,6%.

También reportaron aumentos los grupos de educación 2,6%, bienes y servicios diversos 2,5%, vivienda, agua, electricidad y gas 1,5%, los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1,0%, y transporte 0,8%.

Por el contrario, hubo disminución en los precios de los grupos de: salud en 2,4%, prendas de vestir y calzado, y comunicaciones, ambos 0,4%, y recreación y cultura 0,2%.

El aumento en el precio de los grupos de alimentos se ve reflejado en el IPC de 2022, a pesar de que la actual administración de gobierno aplica una política de control de precios.

Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor, y de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), expresó que la inflación medida dentro del mercado panameño es “compleja”, pues evidentemente han podido observar en el pasado inmediato y hoy un nivel de aumento de precio significativo en muchos productos de toda clase, de todos los colores y todos los perfiles.

“Hay una lista excesiva (de productos) que muestran un nivel de especulación altísimo dentro del mercado en perjuicio del consumidor, especulación que evidentemente supera por mucho la capacidad de consumo de los consumidores locales para todos los efectos”, afirmó Fletcher.

Comportamiento

A lo largo del año, la inflación de Panamá ha tenido dos picos grandes: primero en marzo de 2022 y luego en junio cuando comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.

En síntesis, la inflación de enero se ubicó en 2,6%, febrero 2,7%, marzo 3,2%, abril 3,7%, mayo 4,2%, junio 5,2%, julio 3,5%, agosto 2,1%, septiembre 1,9%, octubre 1,7%, noviembre 1,5%, diciembre 1,9%.

Aun con estos resultados, Panamá sigue estando entre los países con inflación más baja en el continente americano y en el mundo, según los análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros.

El 2,9% registrado al cierre de 2022 resultó en una décima menos de las estimaciones de 3,0% dadas hace poco a La Estrella de Panamá por el director del Inec, Samuel Moreno.