Temas Especiales

30 de Mar de 2023

Economía

Meloni llega a Trípoli con acuerdos sobre migración y gas sobre la mesa

Se trata del segundo viaje que Meloni realiza en menos de una semana al Norte de África

El primer ministro del Gobierno libio de Unidad Nacional, Abdelhamid Dbeinba y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El primer ministro del Gobierno libio de Unidad Nacional, Abdelhamid Dbeinba y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aterrizó hoy en Trípoli acompañada de los titulares de Exteriores, Antonio Tajani, y de Interior, Matteo Piantedosi, con la migración y el gas en el Mediterráneo como principales temas a tratar con el Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN).

Meloni fue recibida por el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeinba, y mantendrá también reuniones con el presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohammed al Menfi, adelantó el Gobierno italiano.

Se trata del segundo viaje que Meloni realiza en menos de una semana al Norte de África, tras su paso por Argelia el pasado domingo, donde firmó un acuerdo para la construcción de un segundo gasoducto de 284 kilómetros que unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla sureña de Cerdeña.

Esta visita a Libia llega después de negociaciones entre la compañía italiana Eni y la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) para una acuerdo de exploración y producción de gas en el Mediterráneo, adelantó a la televisión libia al Masar esta semana Farhat Bengdara, presidente de la NOC.

El proyecto, de 8.000 millones de dólares (7.356 millones de euros), garantizaría además un suministro adicional de gas al Estado europeo en los próximos años.

El nuevo Gobierno de Meloni trabaja para desarrollar el conocido "Plan Mattei", con miras a África, dirigido a convertir a Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el Magreb y Europa.

Italia ha sustituido a Rusia por Argelia como principal proveedor de gas y busca garantizar mayores suministros energéticos en el Norte de África.

El bloqueo de la migración a través de la ruta del Mediterráneo Central, que tiene como principales puntos de partida a Túnez y Libia, será también un tema prioritario entre Meloni y las autoridades de Trípoli.

Tajani defendió la semana pasada en una visita a Túnez la "intervención de raíz" para abordar las causas de la migración en el Mediterráneo y medidas para "contrarrestar las salidas irregulares" como fomentar "un mayor número de repatriaciones".