Carlos Berguido: 'Tasas de interés en Panamá están en los albores de la tendencia al alza'

Actualizado
  • 04/02/2023 00:00
Creado
  • 04/02/2023 00:00
El banquero panameño recomendó 'hacer el esfuerzo de ahorrar, abonar al capital de las deudas, reducir gastos innecesarios o superfluos, y utilizar deuda únicamente para invertir o para gastos necesarios'
La Reserva Federal de los Estados Unidos ha anticipado que seguirán los aumentos durante 2024, aunque quizás a un ritmo más lento.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, advirtió que en Panamá es inevitable el alza de las tasas de interés, tras los nuevos aumentos de los tipos de referencia anunciados esta semana por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

“No hay duda de que las tasas de interés que se pagan por los depósitos y los que se cobran sobre los préstamos están en los albores de la tendencia al alza”, afirmó Berguido, quien ha recomendado mucha cautela y prudencia en estos tiempos de inflación y en que los aumentos de tasas de interés continuarán y se pondrán más caras.

En ese sentido, el banquero panameño recomendó no endeudarse a menos de que sea necesario. Por consiguiente sugirió “hacer el esfuerzo de ahorrar, abonar al capital de las deudas, reducir gastos innecesarios o superfluos, y utilizar deuda únicamente para invertir o para gastos necesarios”.

Berguido destacó que la Reserva Federal tiene como una de sus misiones esenciales controlar la inflación, porque una inflación muy alta o descontrolada, como la que se experimentó durante 2022, es considerada como un factor de empobrecimiento de la población y, por eso, los bancos centrales de todo el mundo, consideran su control como una misión prioritaria.

Indicó que si bien es cierto que hay señas de que la inflación ha comenzado a controlarse, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que aún hay trabajo por hacer, por lo que no hay dudas de que el 2023 será un año complicado, en un momento en que la Reserva Federal ha anunciado seguirán los aumentos durante 2024, aunque quizás a un ritmo más lento .

En conclusión, Berguido calificó este año 2023 como “complejo y de muchos retos”, entre los que destacó “el aumento de las tasas de interés; la necesidad de salir de las listas grises, que tanto daño le hace a la capacidad de atraer inversión extranjera al país, e incide en el costo y facilidad de hacer negocios internacionales; el problema de la Caja del Seguro Social; y el conflicto alrededor del contrato de minería, son retos de primer orden”.

Sobre el 2022, dijo que en general ha sido un año de recuperación, en el que nos estamos acercando a los indicadores de 2019, tres años después de iniciada la crisis de la covid-19. Se estima que el sector bancario de Panamá aporta en alrededor del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al preguntarle sobre por qué cuando la Reserva Federal aumenta los tipos de referencia, los bancos corren enseguida a aumentar sus tasas , pero cuando las baja, no se percibe ese ajuste, explicó que “las tasa de fondos federales mueve a todas las tasas de interés comerciales, hacia arriba y hacia abajo, pero cuando suben, causan incomodidad a los deudores, y genera noticias”, por lo que “cuando bajan, se debe invertir en campañas publicitarias y en ferias de préstamos.

Según Berguido, lo que ocurre es que “en los últimos 20 años, el mundo se acostumbró a tasas de interés históricamente bajas, pero los que recuerdan como eran las cosas antes del 11 de septiembre de 2001, podrán dar fe de tasas de 15% y 18% en préstamos hipotecarios. Es más, añadió que la propia tasa de fondos federales que ayer subió a 4.75% llegó a 21% en 1980 y 1981, de modo que, si han bajado, y mucho”.

FED revisa la tasa de referencia al alza

La FED subió esta semana su tasa de interés en 0.25 puntos, tal y como ya lo habían anticipado analistas, aunque a un ritmo más moderado que los agresivos aumentos registrado en el 2022.

La tasa de referencia de EE.UU. se ubica actualmente en un rango de 4.5% a 4.75%, un nivel que la FED no tocaba desde el 2007. La meta es lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo.

El Comité de la FED anticipó que los aumentos continuos en el rango meta serán “apropiados” para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2% en el tiempo.

De acuerdo con la FED, “la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a aumentar la incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”. Los miembros de la FED se reúnen ocho veces al año, espaciadas aproximadamente 40 días entre cada una de ellas. La primera se dio el 1 de febrero, en la que se determinó la nueva alza de los tipos de referencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus