'Renpower consolida el rol de Panamá como líder en temas energéticos e inversión sostenible', afirma Rivera Staff

Actualizado
  • 17/02/2023 17:21
Creado
  • 17/02/2023 17:21
Unos 20 ponentes debatieron en el Renpower América Central y el Caribe, en Panamá, las oportunidades reales de inversión en el sector energético, políticas, regulaciones, tecnologías y estrategias que apoyan la transición

Del 15 al 16 de febrero de 2023 se llevó a cabo en Panamá la cuarta edición  del Renpower América Central y el Caribe,   Catalizando la Transición Energética y Dinamismo Económico Regional, organizado por Euroconvention Global.

Esta es la primera vez que Panamá acoge este evento, visto como uno de los más importantes en la región, donde expertos  debatieron las oportunidades reales de inversión en el sector energético, las políticas, regulaciones, tecnologías de punta, y estrategias nacionales que apoyan la transición energética y economías sostenibles, en este bloque de países que cuenta con beneficios de recursos naturales como: eólicos, solares fotovoltaicos, geotérmicos, hídricos, biomasa, entre otros.

El evento contó con la participación de aproximadamente 20 ponentes expertos en el tema energético, entre ellos el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff,  quien aseguró a La Estrella de Panamá que eventos como este "consolidan el rol de Panamá como punto de encuentro y líder en temas energéticos y de inversión sostenible".

El secretario de Energía panameño también recordó que en diciembre del año pasado Panamá también fue sede de  la reunión anual de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la semana de la energía asociada a la misma.

Durante el evento se destacó que para el proceso de la descarbonización se requiere de la cooperación de todos los sectores involucrados para lograr los objetivos, diferenciando más allá de los números, el valor qué hay detrás de la transición energética, lo cual es un  proceso en marcha que no se detiene y que en Latinoamérica actualmente  se están tomando decisiones importantes para enfrentar el desafío que supone hacer la transición hacia un sector energético más verde.

Y es que  para la descarbonización de las matrices energéticas se requiere "el crecimiento de la capacidad renovable, el desarrollo y la automatización de redes,  infraestructura urbana y movilidad eléctrica", enfatizó  en su ponencia el representante de Enel, Manuel Gómez.

En el evento se informó que Enel,  en conjunto con Deloitte, realizaron un estudio cuyo  valor principal  es generar lineamientos con asociaciones empresariales, con gremios y con el sector gubernamental que muestren la ruta a largo plazo hacia donde deben enfocarse los recursos para lograr el objetivo de descarbonización en los diferentes sectores, y principalmente lograr esa conciencia social.

Dentro de esos avances  importantes frente a los retos que supone la descarbonización y la transición energética, se conoció que  AES Panamá con más de 24 años,  por ejemplo, cuenta con un portafolio de 1,181MW de capacidad instalada, de los cuales 800MW son de energía 100% renovable, proveniente de sus 5 plantas de generación hídrica, 4 parques solares y un parque eólico. 

Además, introdujo a Panamá y Centroamérica el gas natural licuado como combustible de transición para una generación más limpia y sostenible, a través de la primera terminal y planta de generación eléctrica a base de este combustible ubicada en Colón. Desde 1999, AES Panamá ha invertido más de $91 millones en proyectos sostenibles que impulsan el desarrollo de las comunidades vecinas y más de $2,800 de dólares en modernización e infraestructura de soluciones energéticas que apuntan a acelerar el futuro de la energía juntos.

Durante la sesión, Antonio Morales, Sales Manager Utility México, Centroamérica y Caribe de LONGi Solar, expuso en el panel "Ejecución de proyectos renovables en Centroamérica y el Caribe – Tecnologías innovadoras y O&M". La empresa que representa ha impulsado el desarrollo del sector a lo largo de los años con innovaciones tecnológicas de gran calidad, avanzando un paso más hacia la equidad energética, según dijo.

En la cuarta edición del Renpower América Central y el Caribe también participaron directivos de de la empresa InterEnergy, quienes aseguraron que han asumido un compromiso firme con la descarbonización de su  matriz de generación en los últimos años. Así como también representantes de la  Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., y Energuate, las principales distribuidoras de energía eléctrica de ese país, que anunciaron que en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica han lanzado el evento de licitación abierta PEG-4-2022 para la contratación del suministro de potencia y energía eléctrica para los usuarios del servicio de distribución final. La contratación del suministro será hasta por 235 MW de potencia con su energía asociada en un período de hasta por 15 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus