Programa de incubación de 'startups' acompaña a emprendedores panameños

Actualizado
  • 28/02/2023 00:00
Creado
  • 28/02/2023 00:00
El Centro de Innovación de Ciudad del Saber busca formar a la siguiente generación de 'startups' del país
Graduandos del programa del año 2021

Emprendimientos innovadores, que tengan un valor diferencial que mejore unas 10 veces lo que ya existe, con gran escalabilidad y características digitales: así deben ser los proyectos que apliquen para participar en el 'Programa de incubación de startups' del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

El propósito es formar y potenciar a la siguiente generación de startups en Panamá. Para esta iniciativa, los proyectos seleccionados crearán las bases de su negocio. También se desarrollarán modelos de negocio innovadores y definirán su estructura financiera para poder operar de forma sostenible.

“Dentro de la ruta de los emprendedores hay diferentes etapas, la preincubación que es antes de tener la idea, cuando estás coqueteando con la intención de emprender. Luego, entra la etapa de incubación, va desde la idea del emprendimiento hasta la versión más simple del producto, una que permita salir a validar a la calle. Después viene el momento de la aceleración que involucra un capital semilla, una inversión y termina en lo que se denomina un éxito”, dijo Daniel Billingslea, especialista de Incubación y Aceleración de startups.

De acuerdo con Billingslea, todo startup “en teoría nace para ser absorbido por una multinacional”, explicó que para llegar a esto hay diferentes metodologías, “pero hay una realidad, no hay una fórmula escrita que diga: 'si tú haces esto, eres un startup”.

Emprendedores que participaron en el Programa de incubación durante el año 2022.

El también encargado del programa contó que este tiene dos años funcionando. Antes de la pandemia se ejecutaron varios presenciales que “eran como unos prototipos”. “Debido a la pandemia nos vimos obligados a digitalizarnos y hoy utilizamos una plataforma online, donde vemos diferentes metodologías y ocho módulos de negocio que son parte del valor diferencial”.

El Programa de incubación tiene tres pilares

El primer pilar del programa es que es una plataforma online, lo que ha permitido masificarlo en todo el país; “el primer año tuvimos 20 emprendimientos que pasaron por el programa, el año pasado fueron 40, y este año vamos a seleccionar 25”.

El segundo pilar consiste en una mentoría personalizada. Se hacen sesiones con cada emprendedor de acuerdo “con la manera en que mejor se complementen. A través de la plataforma automatizada van a tener un mentor durante el tiempo de la incubación”, detalló Billingslea.

En este proceso, lo que se busca es acompañar a los emprendedores, complementar, validar y hacer una retroalimentación de los módulos que van llenando. Además, los mentores donan su tiempo al programa que es 100% gratuito para los emprendedores.

El tercer pilar es el acompañamiento interpersonalizado uno a uno, con el equipo de la Fundación Ciudad del Saber, es decir, “hay un equipo que se encarga de escanear las necesidades de los diferentes emprendimientos y darles una atención personalizada, adicional a los tecnicismos que se pueden ver en la plataforma online“.

“Este acompañamiento es durante todo el proceso, les damos contenido extra sobre lo que hemos detectado a lo largo de los últimos años, lo que es más necesario en la etapa de incubación”, añadió el encargado.

Después del programa

El especialista reveló que uno de los valores agregados es que el emprendedor termina con un plan de negocio visual y un resumen ejecutivo. “Este plan de negocios permite ofrecer solución a un nivel más profesional, da acceso al ecosistema de emprendedores de la Fundación Ciudad del Saber –uno de los más robustos en la región–, da acceso a nuestros espacios, a la comunidad de mentores, a ciertos servicios y sobre todo ofrece conectividad estratégica, a través de eventos de networking”.

Al finalizar el programa se realiza un acto de graduación, en el que los emprendedores explican, durante tres minutos, cuál es la solución que brindan. Se les entrega una certificación de haber pasado por incubación.

“La incubación tiene un proceso que dura de cuatro a cinco meses por año; las aplicaciones son abiertas a todo público desde marzo de este año, la convocatoria va a durar de un mes a mes y medio, recibiremos todo tipo de emprendimientos”, explicó Billingslea.

Postulaciones

Para postularse, las personas deben aplicar a la convocatoria, una vez que abra en el mes de marzo. Se anunciará en las redes sociales de la Fundación Ciudad del Saber. El especialista adelantó que compartirán los enlaces en dichas plataformas y los interesados deben llenar formularios con información básica sobre su emprendimiento o idea.

Después se hará una selección desde el equipo del Centro de Innovación, “lo que buscamos es que sean emprendimientos innovadores, que tengan un gran potencial de escalabilidad, es decir, que sean fáciles de replicar más allá de las fronteras panameñas”, expresó el encargado a La Estrella de Panamá.

Al finalizar el programa, los organizadores del mismo miden el impacto y satisfacción con que terminan los emprendedores. “El 94% de quienes han pasado por nuestro Programa de incubación lo recomendaría a otros emprendedores y el 100% de estos continúa su proyecto una vez terminado el programa. Entonces, la aceptación, el impacto y el alcance que está teniendo este programa es uno de los motivos por los cuales este año vamos a tener una iniciativa a nivel centroamericano”, agregó Billingslea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus