Lacalle Pou celebra el crecimiento de Uruguay y anuncia una baja de impuestos

Actualizado
  • 03/03/2023 10:25
Creado
  • 03/03/2023 10:25
Indicó que se aumentarán las deducciones de quienes pagan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, celebró este jueves ante la Asamblea General el crecimiento económico que vive el país suramericano y anunció una baja de los impuestos.

Por tercer año consecutivo -pese a no ser una obligación para los mandatarios- el jefe de Estado se dirigió al Palacio Legislativo para hacer una rendición de cuentas del trabajo de su Ejecutivo, en un acto en el que estuvo acompañado por todos sus ministros.

El récord en materia de exportaciones, la intención de negociar acuerdos de libre comercio con otros países, la creación de nuevos puestos de trabajo, la transformación educativa y la reforma de la seguridad social fueron algunos de los temas mencionados en la oratoria del presidente.

Por otra parte y ya sobre el final de un discurso que duró cerca de una hora, Lacalle Pou anunció las nuevas medidas tomadas sobre el pago de impuestos que hacen los trabajadores y los jubilados, así como también las empresas.

"Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos. Baja de impuestos sobre todo de aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostenerse económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable", puntualizó.

De acuerdo con esto, indicó que se aumentarán las deducciones de quienes pagan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tienen hijos a cargo, así como de quienes alquilan o adquieren viviendas mediante un crédito hipotecario.

"Estos cambios van a beneficiar al 75 % de los contribuyentes, mientras el 14 % -cerca de 63.000 uruguayos, aquellos de menores ingresos- van a dejar de pagar el IRPF", sostuvo el mandatario.

Asimismo, remarcó que unos 20.000 jubilados dejarán de abonar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Tras estos anuncios, Lacalle Pou apuntó que la renuncia fiscal entre personas y empresas significan 150 millones de dólares y se mostró convencido de que estos beneficios generarán "mayor consumo" y "mayor dinamismo económico".

CRECIMIENTO, TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCATIVA

Antes, entre otros temas, el mandatario habló sobre la economía del país y dijo que esta tuvo un crecimiento superior al 5 %, al tiempo que resaltó que en el último año se crearon 40.000 nuevos puestos de trabajo.

En materia de exportaciones, celebró que 2022 fue un año récord, superando las ventas al exterior los 13.500 millones de dólares, la mayoría de estos vinculados al sector agroindustrial.

Anunció también la creación de un laboratorio abierto con la empresa Microsoft que se instalará en Montevideo y será el tercero que estará fuera de Estados Unidos.

Por otro lado, tal como lo hizo en diversas oportunidades, el presidente reiteró la voluntad de Uruguay de abrirse el mundo y de firmar acuerdos comerciales que le faciliten el intercambio de los bienes y servicios.

Dijo una vez más que en caso de lograr acuerdos invitará a sus socios del Mercosur -Argentina, Brasil y Paraguay- a avanzar juntos.

En otros asuntos, Lacalle Pou aprovechó también para defender la transformación educativa y dijo que se elaboró "una nueva forma de enseñar que tiene que estar adecuada a los tiempos que corren".

Al mismo tiempo, habló sobre la reforma de la seguridad social en la que se está trabajando y explicó que esta es necesaria, progresiva, inclusiva, justa y solidaria.

Finalmente, resaltó algunos números vinculados a la seguridad ciudadana, y dijo que aunque los registros "han mejorado sensiblemente", aún "queda mucho por hacer".

Además, celebró el aumento que hubo en materia de adopciones y destacó logros en materia de salud como el acceso gratuito a los implantes mamarios y a estudios de las mujeres mastectomizadas.

Finalizado el discurso y tras anunciar ante los legisladores que el año que viene volverá a hablar ante la Asamblea General -como ya lo había hecho en 2021 y 2022- el mandatario abandonó el Palacio Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus