Banco Mundial revisa avances de proyectos APP en Panamá

Actualizado
  • 06/03/2023 11:55
Creado
  • 06/03/2023 11:55
Hay tres proyectos con avances significativos bajo esta modalidad y cinco más en fases iniciales, con una inversión de hasta $3 mil millones en los próximos años. BM estudia operaciones potenciales de inversión

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica y la República Dominicana, Michel Kerf, se reunió este lunes con autoridades panameñas para revisar los avances de los proyectos de las Asociaciones Público Privadas (APP).

En la reunión, el director de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Eder Córdoba, explicó que la Secretaría Nacional de Asociaciones Público-Privadas (SNAPP) registra tres proyectos con avances significativos bajo esta modalidad y cinco más en fases iniciales, con una inversión de hasta $3 mil millones en los próximos años.

Córdoba dijo que la vía Panamericana Este es el proyecto que registra mayor avance y que, de hecho, “ya fue aprobada la fase de factibilidad y está en el proceso de licitación y homologación, cuenta con 14 proponentes interesados, estos son inversionistas que ven a Panamá con buenos ojos y que quieren invertir en Panamá”.

Al mismo tiempo, el alto funcionario comentó que se están buscando opciones que permitan a la banca y a los licitantes de los proyectos sentirse seguros, cómodos y confiados con el proceso de pago de los compromisos del Estado.

Kerf, por su lado, dijo que estudian las operaciones potenciales de inversión para así asegurar y respetar las reglas de salvaguarda para fortalecer la capacidad de los ministerios responsables para que puedan llevar a cabo estas operaciones.

“Hemos otorgado a Panamá un préstamo de $7.5 millones para poder proveer esta asistencia técnica en la preparación de los proyectos y además hay la posibilidad, si se requiere, de utilizar un instrumento adicional del BM que es una garantía, para certificar el pago del gobierno a los operadores”, afirmó Kerf.

El director del BM resaltó el trabajo de Panamá en la implementación de la modalidad de APP desde el 2019, cuando se aprobó la Ley 93 de Asociaciones Púbico Privadas. El MEF ha preparado las estructuras organizacionales, los manuales de procedimiento, las normas regulatorias que permiten la coordinación y la trazabilidad y la ejecución de todo lo que representan los procesos de aprobación para las APP.

En la reunión también participó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la viceministra de Economía Enelda Medrano de González; y equipos técnicos del Banco Mundial, MEF y SNAPP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus