Producto Interno Bruto en términos nominales alcanzó los $76,522.5 millones

Actualizado
  • 16/03/2023 18:07
Creado
  • 16/03/2023 18:07
Durante el 2022, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, presentó un aumento de 10.8%, respecto al año anterior

El PIB en términos nominales alcanzó la suma de $76,522.5 millones, con una tasa de crecimiento de 13.5% comparado con el del año anterior, lo que significa un incremento anual de $9,115.8 millones, según informó la Contraloría General de la República.

Este crecimiento alcanzado permite evaluar la relación Deuda/PIB; es decir, el peso de la deuda pública sobre la producción de riquezas a precios corrientes, que mostró una tendencia a la baja, situándose la relación Deuda/PIB en un 57.8%.

Las actividades económicas durante el año continuaron con su proceso de recuperación, gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía, pese a que en sus inicios se generó la cuarta ola de COVID-19; aunado a factores externos, como el aumento de precio del combustible, también provocó protestas en el país, a mediados del año.

Sin embargo, a pesar de las afectaciones, estas actividades siguen recuperando su comportamiento habitual.

Durante el 2022, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB a precios constantes, presentó un aumento de 10.8%, respecto al año anterior. El PIB, valorado a precios constantes de 2018, registró un monto de $73,449.3 millones, que correspondió a un incremento de $7,164.9 millones.

Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período, estuvieron: La industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales. Sin embargo, las actividades relacionadas con la educación privada registraron disminución.

Mientras que, entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo, presentaron incrementos: El Canal de Panamá, con aumento en los peajes, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón. Mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras, relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados y los servicios portuarios disminuyeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus