CAF aprueba $122 millones para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay

Actualizado
  • 18/03/2023 16:06
Creado
  • 18/03/2023 16:06
El dinero aprobado en octubre de 2022 proviene del Fondo Verde por el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que asciende a $231 millones

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento), anunció que aprobó destinar $122 millones para apoyar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay. Estos recursos forman parte de los $231 millones aprobados por el Fondo Verde por el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en octubre de 2022, informó la institución regional.

En Panamá, de acuerdo con el titular de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Jorge Rivera Staff, dicho respaldo económico servirá para ampliar la movilidad eléctrica que se desarrolla con la Estrategia de Movilidad Eléctrica, impulsada por el Gobierno a través de la Secretaría.

Las inversiones del CAF significarán un apoyo a nuestro país, para incorporar más vehículos eléctricos, incluido el transporte público, buses y taxis cero emisiones y opciones de recarga rápida, explicó en modo virtual el SNE Rivera Staff ante la audiencia regional participante de la reciente Cumbre de Movilidad Eléctrica y Sostenible en Latinoamérica y el Caribe; Casos de éxito 2023; organizada por el Portal de Movilidad Eléctrica y que además reunió a más de 20 conferencistas del sector público y privado de la región.

Como parte del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-Motion), CAF sostiene que los recursos “contribuirán a proporcionar una oferta financiera que permita transitar hacia un sistema de transporte eléctrico mejor organizado, más eficiente, equitativo, cómodo, seguro, sostenible, resiliente y asequible en Panamá, Paraguay y Uruguay”.

“América Latina y el Caribe cuenta con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde, no solo en América Latina y el Caribe, sino en el resto del planeta. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el banco verde de la región”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“La participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%”, resaltó CAF en su web.

Datos de Movilidad Eléctrica en Panamá

Hasta enero de 2023 en el territorio nacional operan 164 cargadores, de los cuales 23 son de carga rápida. En 2022 se vendieron en Panamá 160 autos 100% eléctricos, el doble en comparación con los 80 vendidos en 2021. Adicional, en solo dos meses (enero y febrero) de 2023 se vendieron 37 autos 100%E, superando los 21 vendidos del 2021. Actualmente los vehículos 100%E vendidos suman 324. Vale indicar que desde 2015 al 2020 solo habían vendido 47 vehículos cero emisiones. En relación a los vehículos híbrido, hasta febrero de este año suman 3,347 vendidos.

Lo anterior corresponde al impulso de las normativas, los procesos de reemplazo progresivo de flotas e incentivos al mercado a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica aprobada en mediante Ley 295 del 25 de abril de 2022 y cuya reglamentación fue oficializada con el Decreto Ejecutivo N° 51 del 15 de febrero de 2023, promovido por la SNE.

Infografía sobre los avances de la movilidad eléctrica en Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus