Merco presenta el ranking de las empresas más responsables en términos ESG en Panamá

Actualizado
  • 01/04/2023 16:10
Creado
  • 01/04/2023 16:10
Durante el anuncio, panelistas hablaron de la relevancia de los criterios ESG para la sostenibilidad de los negocios

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó el ranking de las 100 compañías más responsables en términos ESG de Panamá en el año 2022, es decir, las más consientes con el medioambiente, con las personas y con las éticas de gobierno corporativo.

En el ranking destacan empresas del sector agroindustrial, alimentos, bebidas, aseguradoras, abogados, combustibles, automotriz, banca y otras.

“Merco creó un decálogo que respalda este ranking, al final decidimos alinear esto a los criterios y a las requerimientos de las empresas y estas se encuentran experimentando la necesidad de reportar en base a estos criterios. El primer punto de ese decálogo resume todo: la responsabilidad ESG es una tendencia corporativa y exigencia social, tan creciente como imparable”, expresó Raquel Robleda, directora de Merco.

Añadió que “se debe buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas sociales hacia las empresas. La responsabilidad no es una opción para las empresas, se trata de una condición de permanencia: o se es responsable o no se será empresa”.

El decálogo de Merco también hace referencia a la ética, “el ser ético es el valor de referencia y el principio de la responsabilidad (…) no se puede ser responsable sin no se es ético”, dice el texto.

Robleda destacó que la retención del talento es fundamental para mantenerse en el ranking y sobre todo el bienestar de los colaboradores, “no pasa solamente por decir: hice un programa de bienestar del trabajador y compré un seguro médico, no, pasa por entender cuales son las necesidades y que es lo que está viviendo cada uno”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus