El 97% de los panameños no miente en su currículo a la hora de buscar empleo

Actualizado
  • 04/04/2023 15:04
Creado
  • 04/04/2023 15:04
Una encuesta reveló que un 3% de los panameños miente y exagera en su hoja de vida, para conseguir trabajo, y seis de cada diez aplica por sitios web

El 97% de las personas en Panamá, no miente ni exagera información en su currículo, y seis de cada diez personas aplica a las vacantes por medio de sitios web, según un estudio de empleabilidad regional de la reclutadora de recurso humano, Konzerta, inspirada la nueva campaña regional “Contra Todos: Contratados”.

El nivel de honestidad en la hoja de vida de los panameños es igual a la de los ecuatorianos, con 97%, y les siguen Perú y Chile con 96% y por último Argentina con un 95%.

Solo un 3% de los encuestados en Panamá aceptó mentir y exagerar información en su currículo. De ese total, el 52% asegura que miente o exagera porque necesita encontrar un trabajo de manera urgente, el 27% porque necesita aplicar a puestos para los que podría parecer que no está calificado, un 13% porque necesita aplicar a puestos para los que podría estar sobrecalificado y 8% porque no confía en la posibilidad de encontrar trabajo sin la información falsa que suma.

“Notamos que muchas veces las personas dudan de sus virtudes o se dejan llevar por prejuicios sobre el mundo laboral. Sin embargo, desde Konzerta somos sus principales aliados a la hora de encontrar el trabajo que les gusta. En este sentido, lanzamos nuestra nueva campaña “Contra Todos: Contratados”, con la que buscamos ayudar a combatir esos miedos y prejuicios. No importa la edad que tengas, no importa tu género, no importa dónde vives, lo que único que importa es que confíes en ti y que te prepares para aplicar a ese empleo que realmente quieres, porque ese trabajo que te gusta existe y lo vas a encontrar en Konzerta”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta en una nota compartida este martes.

En la encuesta regional participaron 13,907 talentos: 3,040 de Argentina, 1,726 de Chile, 4,491 de Ecuador, 2,008 de Panamá y 2,642 de Perú. El estudio explora cómo es el proceso que atraviesa una persona en una búsqueda laboral.

Canales para buscar empleo

Al momento de buscar un trabajo, los panameños optan por diferentes medios para postularse; sin embargo, los portales de búsqueda de empleo son los más elegidos por los talentos: el 63% de ellos los selecciona. Mientras que el 25% prefiere las páginas de las empresas, el 5% las redes de los profesionales, el 4% su círculo de contactos y el 3% a través de una agencia de recursos humanos.

Al igual que en Panamá, en la región, la respuesta a la búsqueda es mayoritariamente la misma: el 64% de los encuestados se postula a búsquedas laborales a través de portales de empleo. En Chile el 75% de los talentos, en Argentina el 65%, en Perú el 63% y en Ecuador el 60%.

El 21% de los talentos del país aplica a algunos avisos que no se ajustan exactamente a su perfil, mientras que el 68% se postula únicamente cuando cumple con todos los requisitos y el 11% envía su currículo a las búsquedas que le gustan sin tener en cuenta cuáles son las condiciones necesarias para el puesto.

Una vez que fue enviada la postulación, el 55% de los encuestados del país respondió que los profesionales de recursos humanos les contactan por teléfono. El 31% es contactado a través del correo electrónico y el 14% a través de los mismos portales de empleos por los que fue enviada su postulación.

Además, el medio que eligen los especialistas en recursos humanos para contactar a los talentos concuerda con lo que los mismos talentos prefieren mayoritariamente: el 72% de los panameños prefiere un llamado telefónico, el 26% elige un correo electrónico y el 2% opta por ser contactado a través del portal de empleo por el que se postuló.

Más allá de la postulación en sí misma al panameño le molestan algunas cosas de la propia búsqueda de trabajo, como: el 83% responde que es el hecho de postularse y no recibir ninguna respuesta, el 26% dice no comprender por qué no consideran su perfil en algunas búsquedas, el 18% no contar con una devolución después de las entrevistas, el 10% no encontrar avisos acordes con sus intereses, el 8% deber indicar la remuneración pretendida, el 4% por el tipo de preguntas que se hacen en las entrevistas y el 1% por tener que pasar por el proceso de una entrevista en sí misma.

Entrevistas

Hoy, el 38% de las entrevistas laborales son virtuales y el 62% de los talentos asegura que generalmente son presenciales. En Argentina, Panamá y Ecuador mayoritariamente las entrevistas son presenciales; mientras que en Perú y Chile son mayormente virtuales.

Alineado con lo que normalmente piden los reclutadores al momento de entrevistar a las personas, el 81% de los panameños asegura que se siente más cómodo en las entrevistas que son presenciales que en aquellas que se realizan de manera remota.

Por otro lado, solo el 18% de las personas de Panamá que tienen una entrevista laboral recibe una devolución luego de tenerla, el 31% solo en algunos casos y el 51% directamente no obtiene respuesta luego de ser entrevistado. En caso de no recibir una devolución, el 57% de los talentos tampoco la pide, el 22% solo a veces y el 20% sí lo hace.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus