Quejas contra inmobiliarias suman más de $5 millones en el primer bimestre de 2023: Acodeco

Actualizado
  • 05/04/2023 00:00
Creado
  • 05/04/2023 00:00
Funerarias, televisión por cable y hoteles o planes vacacionales fueron otras de las actividades con mayores quejas
Las inmobiliarias también ocuparon el mayor número de casos resultados a favor de los consumidores, con 60 casos por un monto de $4.010.968,20.

Las quejas de consumidores contra empresas inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar en los registros, con 110 casos por una cuantía total aproximada de $5.783.742,89 hasta el primer bimestre de 2023, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según el tablero de quejas de la Acodeco, las otras actividades con mayor número de quejas recibidas fueron las funerarias, con 36 casos por $2.820,75; televisión por cable, con 34 casos por $1.612,78; hoteles o planes vacacionales registraron 28 casos por $86.088,73; almacenes por departamentos con 22 casos por $6.392,26; ventas de celulares con 22 casos por $5.990,11; venta de autos usados con 22 casos por $146.494,40; electrodomésticos y equipos electrónicos con 19 casos por $11.355,39; taller de reparación de autos con 18 casos por $62.546,98, y agencias de autos nuevos con 18 casos por $278.837,07.

Cuadro que muestra las empresas inmobiliarias con más quejas.

Entre los principales motivos expuestos por los consumidores al presentar sus quejas se destaca la falta de información (124), incumplimiento de garantía (106), vicios ocultos (49), cláusulas abusivas (41), resolución de contrato (35), incumplimiento de servicio (33), devolución de dinero (24), anulación de contrato (21), incumplimiento de contrato (18), cobro indebido (10), custodia del bien (7), entre otras causas. En total se registraron 485 quejas recibidas en la Acodeco por $6.780.269,05 (primer bimestre de 2023).

Por otra parte, las inmobiliarias también ocupan el mayor número de casos resultados a favor de los consumidores, entre enero y febrero de 2023, con 60 casos por un monto de $4.010.968,20.

Seguido de las funerarias con 42 casos por $2.993,75; la ventas de electrométricos y electrónicos con 38 casos por $25.977,90; la televisión por cable con 36 casos por $1.572,32; las ventas de celulares con 28 casos por $5.808,88; las ventas de autos usados con 19 casos por $177.469,30; los hoteles o planes vacacionales con 18 casos por $39.202,58; la telefonía con 14 casos por $4.108,53; los casos contra almacenes por departamentos con 13 casos por $2.869,58; los talleres de reparación de autos con 12 casos por $17.458,99; agencias de autos con 11 casos por $220.766,03; y quejas contra supermercados con 10 casos por $3.079,08.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus