Bolivia registra una inflación de 0.19% en el primer trimestre de 2023

Actualizado
  • 06/04/2023 15:48
Creado
  • 06/04/2023 15:48
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, dijo que la inflación mensual de marzo fue de 0.08% y la acumulada del primer trimestre de 0.19%

La inflación acumulada en Bolivia en el primer trimestre de esta gestión fue de 0.19%, una de las más bajas de la región, que refleja la "estabilidad de los precios" en la economía boliviana, según expresó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El ministro señaló que la inflación mensual del mes de marzo es de 0.08%, mientras que la acumulada de enero a marzo de este año es de 0.19%.

Los principales rubros que aportaron a esta cifra son el transporte, especialmente el interdepartamental, seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco, además de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, resaltó Cusicanqui.

Agregó que los principales productos que han acompañado este "comportamiento de la inflación" ha sido la papa con una "variación negativa de 15.85% durante marzo, también el tomate con 10.82% de variación, el transporte interdepartamental reporta 13.58%, la arveja verde 8.07%, entre otros.

"El primer trimestre de la gestión 2023 nos permite el retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios y ratificar que Bolivia tiene al momento, así como la ha tenido la gestión pasada, una de las inflaciones más bajas en la región", destacó Cusicanqui.

Sostuvo que esperan mantener "durante todo el año esa estabilidad de precios", tener una de las inflaciones más bajas y de esa forma dar "tranquilidad y certidumbre a las familias bolivianas".

El ministro también destacó la intervención del presidente Luis Arce el miércoles en un encuentro virtual sobre la inflación en la región convocada por México, en el que señaló que se incluya en la discusión la crisis climática y los efectos en la producción de alimentos que también ha sido afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Muchas de las economías retomaron la idea sumamente importante de producir los alimentos porque se han visto en un alto grado de vulnerabilidad", sostuvo.

El Presupuesto General del Estado (PGE), que se aprobó a finales del año pasado, proyecta para 2023 una inflación de 3.57% y un crecimiento económico cercano al 4.8%.

El Banco Mundial ajustó la proyección de crecimiento económico para Bolivia para este año, de 3.1% del Producto Interno Bruto a 2.7%.

Al respecto Cusicanqui señaló que a pesar del cambio del Banco Mundial y el contexto internacional desfavorable, Bolivia aún se mantiene en los primeros lugares de crecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus