Más de $93 millones de fondos confiscados ha recibido el Estado

Actualizado
  • 07/04/2023 00:00
Creado
  • 07/04/2023 00:00
La Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos detalló que la recaudación de los últimos cuatro años equivale a más de nueve veces su presupuesto de funcionamiento, que en promedio es de unos $2,5 millones al año
La Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos es un ente del Ministerio de Economía y Finanzas

El Estado panameño ha recibido, en poco menos de cuatro años, un total de $93.545.369,57 millones en fondos provenientes de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos (Daba).

Los fondos que distribuye la Daba son producto de dinero incautado por las autoridades judiciales en procesos relacionados con los delitos de blanqueo de capitales, crimen organizado, corrupción, narcotráfico y delitos conexos. Igualmente, producto de la venta en subasta pública de bienes muebles e inmuebles decomisados por dicho tipo de delitos.

El director de la Daba, Rodolfo Shaeik, explicó que la recaudación de más de $93 millones equivale a más de nueve veces su presupuesto de funcionamiento, que en promedio es de unos $2,5 millones al año.

Beneficiados

Por ley, la Daba realiza dos tipos de desembolsos a favor del Estado, como la transferencia de pagos de los certificados del décimo tercer mes (Cepadem), tal como mandala Ley 15 de 2017. “En lo que va de la actual administración, esta ha recibido aportes por el orden de los $55,7 millones”, informó Shaeik.

Otros de los beneficiados son las instituciones públicas que ordena la ley. Según el director de Daba, en 2020 y 2021 este sector recibió sumas superiores a los $37 millones, a razón de poco más de $18 millones anuales.

Dicho reparto de fondos se realiza en atención a lo establecido en la Ley 23 de 1986, modificada por la Ley 57 de 2013, que establece que el 30% será para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas; el 15% para el Ministerio de Economía y Finanzas, 10% para el Instituto Panameño de Deportes, 10% para el Ministerio de Cultura (Micultura) y 35% para los estamentos de seguridad, bajo responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública.

Los fondos asignados a instituciones deben ser destinados a programas y proyectos orientados a la educación en materia de prevención del delito, cultura, construcción de canchas deportivas, y al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad encargadas del combate a la delincuencia.

En este sentido, y a manera de ejemplo, Shaeik citó los fondos por $3,7 millones que recibió Micultura para el financiamiento de la etapa final de la construcción de las nuevas instalaciones de la Ciudad de las Artes.

Por otra parte, mencionó que han sostenido reuniones con Conapred para conocer de primera mano los distintos programas que adelanta, como el fortalecimiento de la Unidad de Control de Químicos, la Campaña contra las Drogas y la tercera Encuesta de estudiantes escolarizados, por mencionar algunos ejemplos.

El director de Daba agregó que la dirección, además de los fondos líquidos que distribuye, genera un importante ahorro al Estado, mediante la asignación en uso y custodia y donación de bienes a la gestión pública. Tal es el caso de la nueva sede de la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi) del Servicio Nacional Aeronaval, y un sinnúmero de embarcaciones y vehículos que han tenido un uso público en interés nacional.

Ingresos

Shaeik mencionó que los fondos del Daba son en mayor medida provenientes de dinero confiscado y a esto se suma lo ingresado al Estado en concepto de subastas públicas de bienes decomisados, las cuales han tratado de dinamizar de manera que los montos aportados por este concepto sean cada vez mayores.

En este sentido, destacó que los montos ingresados por subastas públicas han ido en aumento, pasando de alrededor de $200 mil en 2019, a una suma superior a $600 mil en 2022.

“Para este año mantenemos una proyección de ingresos por subastas de $2 millones”, adelantó el director de Daba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus