MEF: Recuperación económica impacta 'favorablemente' el empleo

Actualizado
  • 13/04/2023 00:00
Creado
  • 13/04/2023 00:00
Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, de septiembre 2020 a abril de 2022 la población empleada se incrementó a 13.2% (214,672), el empleo formal alcanzó el 21.6% (196,738) y la tasa de desempleo disminuyó 8.6%, de 18.5% en septiembre de 2020 a 9.9% en abril de 2022
Según el MEF, la población empleada se incrementó a 13,2% entre 2020 y 2022.

La recuperación económica que ha registrado Panamá ha sido la responsable de crear el 92% del empleo formal.

Resultados de septiembre 2020 a abril 2022 dan cuenta de que la población empleada se incrementó a 13,2% (214.672), el empleo formal alcanzó el 21,6% (196.738) y la tasa de desempleo disminuyó 8,6%, de 18,5% en septiembre de 2020 a 9,9% en abril de 2022.

Las actividades en las cuales aumentó más la ocupación fueron el comercio, la agricultura, hoteles y restaurantes, el transporte, almacenamiento, correo y construcción.

Adicionalmente se encuentran los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que de enero a octubre de 2022 aumentaron a 8,8%, comparado con igual periodo de 2021.

MEF: Recuperación económica impacta 'favorablemente' el empleo

“La economía panameña ha tenido una fuerte recuperación, generando gran cantidad de empleos formales y con una de las inflaciones más bajas del mundo”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la presentación del informe: Cuenta General del Tesoro de 2022, que realizó en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Velocidades diferentes

“La economía y el empleo en Panamá se siguen recuperando”, coincidió el consultor laboral René Quevedo, con el ministro Alexander, pero consideró que aunque las cosas están mejorando, lo hacen “a velocidades diferentes”.

Aunque el producto interno bruto supera los niveles prepandemia, Quevedo sostuvo que el Mitradel durante 2022 solo tramitó 20 mil nuevos contratos laborales mensuales versus los 32 mil promediados en 2019. Adicionalmente se generaron unos 10 mil nuevos informales mensualmente versus los 3.079 por mes de 2019. Se siguen produciendo 36% menos empleos formales y más del triple de los informales que en el año prepandemia.

MEF: Recuperación económica impacta 'favorablemente' el empleo

“El desempleo disminuyó porque aumentaron los informales y funcionarios, que en conjunto representan el 70% de la expansión del empleo, según el último Informe Laboral del Inec (abril 2022). Debemos recordar que la pandemia agravó la pérdida de capacidad de la economía panameña para generar empleos dignos”, contó el consultor laboral.

El rezago laboral, según Quevedo, se debe a que los seis sectores que generan dos tercios de los empleos privados en el país dejaron de ser atractivos para la inversión privada: comercio, construcción, logística, industria, hoteles/restaurantes y otras actividades de servicio.

“Entre 2012 y 2022, estos seis grupos solo generaron empleo informal, producto del deterioro en el clima para la inversión privada en estas actividades, que representan cuatro de cada cinco nuevos empleos que genera la economía y 9 mil de los 10 mil nuevos trabajadores informales que se agregan mensualmente”, detalló el consultor laboral.

Agregó que “la minería y la energía han acaparado la atracción de inversión extranjera (IED) y liderado la formación de capital, mientras que los seis sectores mencionados anteriormente perdieron su atractivo para la inversión privada y, consecuentemente, su capacidad para generar empleo formal”.

MEF: Recuperación económica impacta 'favorablemente' el empleo
Expectativa

El ministro de Economía mencionó que actualmente la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup posiciona a Panamá como el país con más altas expectativas de contratación de personal para el segundo trimestre de 2023, de un grupo de 41 países a nivel mundial.

Quevedo aclaró que actualmente el sector laboral vive dos crisis. Por un lado está la generación de empleos informales o temporales y, por el otro, la precarización del empleo porque la economía no está generando nuevos empleos, por la falta de inversión privada.

Sobre este tema, el Banco Mundial se hizo eco en su más reciente informe denominado “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”. Aquí el organismo alertó que Panamá se ubicó con una caída aguda en el Índice de Calidad del Empleo debido a un empeoramiento de los beneficios y la seguridad laboral, que implica que los trabajadores enfrentan un mayor nivel de vulnerabilidad y están más expuestos ante cualquier shock.

“Es precísamente eso, que la calidad del empleo ha sufrido en cantidad porque solo se generaron en 2022 unos 20 mil contratos laborales por mes versus los 32 mil de 2019; en calidad estamos generando empleos informales en la economía”, manifestó Quevedo, quien dijo que las expectativas del Estado de generar 300 mil empleos “todavía se encuentran muy por debajo de los niveles prepandemia”.

El consultor laboral puntualizó que “en 2023 seguirá la recuperación del empleo, en la medida en que el Estado pueda transmitir la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, particularmente en los sectores que generan la mayoría de los empleos, porque no se trata de ser pesimista, sino que los números hablan por sí solos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus