En cinco días vence el subsidio para la gasolina de 95 octanos

Actualizado
  • 17/04/2023 13:45
Creado
  • 17/04/2023 13:45
El monto consumido en subsidio está rondando los $300 millones, según declaraciones del Secretario Nacional de Energía

El subsidio en el combustible de 95 octanos vence este 22 de abril luego de que el Gobierno autorizara su extensión hasta la fecha mencionada. Sin embargo, se mantendrá el beneficio únicamente para el combustible de 91 octanos y el diésel hasta el 31 de mayo.

Entre los elementos que toma en consideración el Gobierno para establecer si se da el subsidio o no, en primer lugar "la capacidad fiscal del Estado; segundo, la evolución de los precios internacionales, y tercero, la dinámica de la recuperación económica", según declaró el 29 de marzo el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

¿Cuánto ha costado el subsido?

"Se ha estado dando un fuerte compromiso financiero por parte del Gobierno para poder cubrir este subsidio importante y lo que se está haciendo, en vista de la reducción de los precios internacionales es un ejercicio de focalización", dijo Rivera Staff.

De acuerdo con el secretario, "lo consumido en subsidio asciende a unos $215 millones asignados" desde el mes de julio de 2022. Aunque "haciendo las evaluaciones ya estamos rondando los $300 millones, entre lo que se ha asignado en las estaciones de combustible y lo que se ha pasado ya a cobros por parte de las empresas petroleras para reembolso", dijo.

Precios a la fecha

La Secretaría Nacional de Energía dio a conocer los precios máximos de venta vigentes en Panamá desde el 7 al 21 de abril. A partir del 22 podrían variar.

El litro de gasolina de 95 octanos hasta la fecha mencionada se encuentra en $1.07 en las provincias de Panamá y Colón.

Mientras que el de la gasolina de 91 octanos está en $1.04 y el diésel en $0.93.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus