Quejas contra hoteles y planes vacacionales suman más de $139 mil

Actualizado
  • 18/04/2023 00:00
Creado
  • 18/04/2023 00:00
Entre las 50 quejas presentadas hasta el primer trimestre de 2023 en la Acodeco, la mayoría ocurrió por falta de información y devolución de dinero
Los hoteles vacacionales forman parte de la mayoría de quejas presentadas en la Acodeco

Los planes vacacionales y los hoteles se convirtieron en los dos segmentos recreativos con más denuncias presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Hasta el primer trimestre de 2023, la Acodeco recibió 50 quejas por una cuantía total de $139.122,68.

Las causas de las quejas se relacionaban con: falta de información ($17.493,08); por la no devolución de dinero ($22.879,00); resolución de contrato ($19.370,68); incumplimiento de servicio ($1.891,50); por incumplimiento de contrato ($2.985,00) y un caso por veracidad de la publicidad por $25.

Durante ese mismo periodo se resolvieron 22 quejas a favor de los consumidores por un total de $48.281,53. La mayoría de estos casos resueltos tenían por causas la falta de información ($27.507,82), y cláusulas abusivas ($18.105,32).

Quejas contra hoteles y planes vacacionales suman más de $139 mil

Desde el año 2019 hasta marzo de 2023 se han registrado 632 quejas recibidas por una cuantía total de $2.900.353,48.

Para evitar incumplimientos, la Acodeco recomienda tomar precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.

En este sentido, señala que es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

Un respaldo, según la Acodeco, es obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, verificar su dirección exacta o domicilio actual en el país, los antecedentes, opiniones y experiencias de otros consumidores sobre los servicios ofrecidos por el proveedor.

No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista ni facilitar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción, recordando también ante cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, que esto le corresponde al consumidor con el banco.

Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa coincida con la establecida por escrito en el contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus