Chile y Argentina, las oportunidades de negocios que busca Panamá

Actualizado
  • 19/04/2023 00:00
Creado
  • 19/04/2023 00:00
Un grupo de empresarios panameños realizará, hasta el 21 de abril, una misión comercial en ambos países para hacer 'networking' y tener reuniones con gremios empresariales para atraer inversión extranjera
La delegación de empresarios panameños durante una reunión con inversionistas en Chile, este lunes.

Un grupo empresarial de 20 panameños empezó este lunes y extenderá hasta el 21 de abril una misión comercial en Chile y Argentina, con el propósito de impulsar las inversiones así como identificar las oportunidades de negocios que consoliden los lazos comerciales de estos países con Panamá.

La delegación la conforman representantes de la bolsa de valores, bienes raíces, logística, servicios legales y financieros, turismo, gremio empresarial y gobierno, que serán recibidos y acompañados por los embajadores panameños radicados en cada uno de estos países: Mario Velásquez, embajador de Panamá en Chile, y Minerva Lara Batista, embajadora de Panamá en Argentina.

Con ellos también estará la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, y la embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá).

Galindo comentó que Chile mantiene con Panamá un tratado de libre comercio que entró en vigor el 7 de marzo de 2008, además de un acuerdo a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)I.

En balance estadístico destacó que más del 25% del comercio exterior de Chile pasa por el Canal de Panamá. Hasta 2021 figuraba entre los 10 principales usuarios de la vía acuática.

Mientras que el movimiento comercial entre Panamá y Chile en 2022 alcanzó más de $137,9 millones, que corresponden a importaciones y exportaciones.

En el caso de Argentina, la presidenta de la Cciap señaló que más allá del movimiento comercial que ascendió en 2022 a $177,8 millones entre importaciones y exportaciones, ambos países son miembros de Aladi, para lo cual mantienen un acuerdo, lo que representa ventajas para los negocios entre los sectores productivos de Panamá y este país sudamericano.

La misión empresarial a Santiago de Chile empezó desde el 16 al 19 de abril, y seguidamente viajarán a Buenos Aires, Argentina, del 19 al 21 de abril de 2023.

En Chile, la delegación comenzó este lunes con una visita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como presentaciones con empresarios chilenos interesados en invertir en Panamá. Esta reunión contó con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Además, gestionaron ruedas de networking en un cóctel organizado por ProPanamá y la Cciap.

Para el martes 18 de abril, la delegación tiene programados varios encuentros empresariales con diferentes sectores económicos y gremios. También tiene previsto el encuentro empresarial con los miembros de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

La misión cerrará la noche con un networking-presentación con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo.

Para el miércoles 19 de abril, los empresarios panameños comerciales llegarán a Buenos Aires para participar del Panamá Day “Conectando con Panamá” con la Unión Industrial Argentina. También tienen organizada una reunión con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Para el 20 de abril desarrollarán una presentación con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires. Tendrán un almuerzo con la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y terminarán con un networking cóctel con gremios empresariales.

La delegación panameña volverá a suelo panameño el viernes 21 de abril.

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