Tecnología, innovación y logística, ejes fundamentales para los puertos de un país

Actualizado
  • 20/04/2023 00:00
Creado
  • 20/04/2023 00:00
Aunque Panamá ha crecido entre 10% y 12% de su PIB en los últimos 15 años, enfrenta grandes desafíos en el manejo de buques por el Canal de Panamá, de modo que es importante mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad del sector portuario y logístico, señalaron expertos reunidos en el país en la quinta conferencia hemisférica marítimo portuaria
La quinta conferencia hemisférica sobre competitividad, innovación y logística busca que todos los puertos del mundo estén a la vanguardia de la digitalización

Promover acciones estratégicas en operaciones marítimas portuarias eficientes e innovadoras con tecnología de punta brindará una visión holística en pro del incremento de la competitividad en la región, detallaron expertos durante la V Conferencia hemisférica sobre competitividad, innovación y logística: 'Digitalización marítimo-portuaria como clave para el comercio global', actividad donde se abordaron temáticas enfocadas a mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad del sector portuario y logístico.

Para Arturo Bueso Chinchilla, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, Panamá ha logrado un crecimiento increíble en el producto interno bruto (PIB) en los últimos 15 años, que va entre 10% y 12%, cifra que ningún país de la región ha logrado y está sustentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según Bueso, Panamá tiene un eje fundamental para ese desarrollo y es el Canal de Panamá, sin embargo, este enfrenta desafíos muy importantes, y es que “ya no cumple con los requisitos de carga portuaria que ahora tiene que ser mucho más eficiente y rápida. “El Canal de Panamá está teniendo problemas en el tránsito de buques de un océano a otro; muchos tardan más del tiempo estimado –que son ocho horas– en cruzar el Canal. Esa es la razón por la que México está desarrollando el tren del istmo de Tehuantepec, también conocido como ferrocarril transístmico entre Salinas Cruz, en el Pacífico, Oaxaca, Coatzacoalcos, y Veracruz, para transportar carga”, subrayó.

También añadió que lo mismo pasa en Honduras, que cuenta con un canal seco que va desde Puerto Cortés hasta San Lorenzo, con unos 378 km de distancia aproximadamente.

A la actividad asistieron representantes de autoridades portuarias nacionales de las Américas, directores generales de puertos, tomadores de decisiones de los sectores público y privado

“Después de Panamá, Puerto Cortés es uno de los más importantes de Centroamérica. Pero no cuenta con un desarrollo en el Pacífico, por lo que se está trabajando con China para el desarrollo de otro puerto como el de Amapala que tiene una profundidad natural bien extensa”, sustentó.

A su vez, Bueso comentó que “estamos buscando un convenio para lograr hacer un tren interoceánico, lo que ayudará a solventar y a disminuir el problema de carga marítima que tenemos no solo en Panamá, sino en todo el continente”.

Resaltó que esta conferencia anual es de suma importancia porque el futuro de todos los puertos en el mundo está en el desarrollo tecnológico. “En la industria marítima, quien no se ponga a la altura de los tiempos y no mire la tecnología como el eje fundamental del desarrollo, se está quedando atrás”.

Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), reconoció que en el sector están sucediendo varias cosas, por ejemplo; la Organización Marítima Internacional (OMI) ha declarado que a partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.

“Todos los puertos que quieran comerciar globalmente deben tener una ventanilla única marítima digitalizada, que es uno de los primeros pasos para poder tener una tecnología más robusta. Durante la conferencia se tocaron temas desde la digitalización con tendencias legales hasta gestión sostenible, eficiencia y ahorro, conectividad, tendencias hemisféricas y muchos otros de gran relevancia para el sector marítimo”, agregó Durán.

Sobre qué legislación necesitan los países para poder desarrollar proyectos de digitalización de manera exitosa, Durán explicó que en algún país del hemisferio se invirtió en tecnología solo para enterarse de que no había una legislación nacional que apoyara a la firma digital o la protección de los datos.

“Este tipo de conferencias tiene el propósito de llenar esos espacios vacíos de conocimiento en la gente y la expectativa es que contamos con 19 países que representan al hemisferio, entre ellos España, que va a contribuir con sus mejores prácticas con miras a adaptarla”, dijo.

Durán reconoció que Panamá es uno de los líderes en el tema de competitividad y logística a nivel hemisférico. De hecho fue uno de los primeros países que implementó la ventanilla única marítima (Vumpa) desde 2017, por lo que el istmo ha servido de referencia para otras naciones.

Mientras que Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo durante la inauguración de la actividad que uno de los sectores más innovadores es el logístico y portuario y prueba de ello es que se encuentra desde hace muchos años inmerso en un proceso permanente de transformación, por lo cual conlleva nuevos requerimientos normativos que van de la mano de la implementación de nuevas tecnologías enfocadas hacia la digitalización.

“Las herramientas digitales son cruciales y juegan un papel preponderante en la cadena de suministro. De hecho, conceptos como la inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, han transformado para bien la industria logística y portuaria en el país y el mundo”, detalló Araúz.

Aunque reconoció que “hoy contamos con dos realidades diferentes: un segmento del sector logístico y portuario actualizado e innovador y otro segmento del sector con muchos retos por delante para lograr este objetivo”.

“Pese a que hacen falta muchas cosas por hacer, existe una visión clara del camino a seguir y que todos los actores están enfocando los recursos en pro de conseguir el anhelado hito de la actualización tecnológica”, afianzó.

Hoy los países miembros de la CIP y de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben trabajar en estrecha colaboración para lograr cerrar las brechas existentes y apoyar las fortalezas de unos, enriquecer las capacidades de los que más lejos se encuentran de la misma y crear oportunidades dentro del sector logístico y portuario hacia la descentralización, señaló Araúz.

A la actividad organizada por la AMP y la CIP asistieron representantes de autoridades portuarias nacionales de las Américas, directores generales de puertos, tomadores de decisiones de los sectores público y privado, así como expertos de organizaciones internacionales, quienes compartieron sus experiencias en diversos aspectos de la gestión portuaria sostenible, incluyendo estrategias y acciones específicas para el comercio global.

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