Etesa advierte de posibles apagones por la quema de herbazales

Actualizado
  • 25/04/2023 12:09
Creado
  • 25/04/2023 12:09
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. pide cumplir con la ley y dejar la mala práctica, debido a que el tendido eléctrico queda expuesto a las llamas

La quema indiscriminada de herbazales podría provocar apagones en diversos puntos del país por la interrupción en la transmisión, advirtió este martes 25 de abril en un comunicado la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) debido a que el tendido eléctrico queda expuesto a las llamas y se producen en áreas cercanas a las torres de alta tensión y subestaciones de transmisión eléctrica.

El aviso de Etesa surge luego de que el pasado fin de semana el Cuerpo De Bomberos de Panamá atendió un incendio de masa vegetal cerca de la subestación Panamá II, en Rana de Oro, corregimiento de Pedregal.

Para Carlos Mosquera Castillo, gerente general de Etesa, lo sucedido el fin de semana “puso en peligro la continuidad del sistema eléctrico”.

Y agregó: “Esta práctica es un delito penado por la legislación panameña, ya que afectan el ecosistema de bosques, ponen en peligro la vida de las personas que residan en el área afectada”.

Ante la mala práctica, Mosquera Castillo llamó a la comunidad en general a cumplir con la ley y evitar la quema de herbazales. Según el artículo No. 403 de la Ley No. 5 de 2005, donde “quien incendie masas vegetales será sancionado con 1 a 3 años de prisión y con 50 a 150 días multa”.

En tanto, la quema de herbazales y de basura también son penados por la Alcaldía de Panamá. Con base en el Decreto Alcaldicio No. 001-2018 del 11 de enero de 2018 establece multas de $50 a $5,000 y hasta 10 días de sanciones con trabajo comunitario, además de multas de $100 hasta $10 mil y con 20 a 200 días de trabajo comunitario para los reincidentes.

En su nota, Etesa reiteró el peligro que generan estas quemas de herbazales cuando se producen en sectores adyacentes a la red, líneas y subestaciones de transmisión eléctrica, ya que pueden afectar estas instalaciones ocasionando daños y apagones, perjudicando a la sociedad panameña y a la economía del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus