Kiev critica el cierre del mercado polaco a su cereal: Rusia lo está aprovechando

Actualizado
  • 26/04/2023 06:53
Creado
  • 26/04/2023 06:53
Kiev difiere del análisis de la situación que ha llevado a tomar medidas contra sus exportaciones a sus vecinos occidentales

Kiev considera “injustificada” e “ilegal” la decisión de Varsovia de prohibir la venta de productos agrícolas ucranianos en Polonia, y advierte de que Rusia ya lo está aprovechando para aumentar la presión sobre la economía de Ucrania bloqueando la exportación de cereal ucraniano a través del corredor del Mar Negro.

“Para nosotros estas medidas son injustificadas e ilegales”, dijo en una entrevista con EFE el responsable de comercio del Gobierno ucraniano, Taras Kachka, que explicó que Ucrania trabaja con la Comisión Europea para “volver a la normalidad” y que sus productos del campo vuelvan a poder venderse en todo el bloque comunitario.

Kachka, que es también viceministro de Economía, vinculó el bloqueo ruso a los barcos que utilizan el corredor para exportaciones de cereal ucraniano acordado con Kiev con la polémica comercial con Polonia y Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, que han tomado medidas similares.

“Rusia come palomitas mientras mira lo que pasa en nuestra frontera occidental y disfruta de nuestra discusión con Polonia”, declaró Kachka.

“Nada más se dio esta situación Rusia paralizó el funcionamiento del corredor y ahora dice que no extenderá el acuerdo” por el que permite la exportación de cereal a través del Mar Negro, agregó el viceministro. “Lo único que quieren es aumentar la presión”, remachó Kachka.

“Una postura hipócrita”

Además de denunciar que el cierre unilateral de mercados nacionales de la UE para sus productos viola los acuerdos bilaterales y con Bruselas que tiene firmados Ucrania, Kiev difiere del análisis de la situación que ha llevado a tomar medidas contra sus exportaciones a sus vecinos occidentales.

Los Gobiernos de estos países argumentan que las grandes cantidades de productos ucranianos baratos que han llegado a sus mercados desde que Ucrania se vio obligada a exportar por tierra buena parte de la producción que antes de la guerra exportaba en barco perjudican gravemente a sus sectores agrícolas.

Para calmar a sus agricultores y poner fin a las distorsiones en el mercado, Polonia prohibió en un primer momento la entrada de productos agrícolas ucranianos a su territorio, para después rectificar y permitir el tránsito pero no la venta de esta mercancía dentro del país.

Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía han seguido los pasos de Polonia en este sentido.

“Nos parece una postura hipócrita porque la agricultura también son verduras, productos lácteos, cerdo, pollo, y Polonia ha podido incrementar su exportación de productos cárnicos y lácteos a otros países gracias al acceso a maíz ucraniano barato”, dice el viceministro ucraniano Kachka.

El encargado de comercio del Gobierno de Kiev admite que en enero y febrero, coincidiendo con el comienzo de la temporada de exportaciones de grano, la llegada de cereal ucraniano saturó el mercado polaco y perjudicó a los productores locales.

Kachka asegura, sin embargo, que ese “atasco” es consecuencia de los ciclos calendarísticos de las cosechas. A su juicio, el problema ya se ha solucionado y los agricultores polacos y de otros países vecinos pueden volver a vender sus productos.

“Los compradores de grano están anunciando que quieren comprar, pero los agricultores polacos no venden porque el Gobierno polaco les prometió subsidios y pagos adicionales por cada tonelada que vendan y el mismo gobierno no tiene dinero para pagarlos”, explica el representante del Ejecutivo de Kiev.

Para Kachka la solución podría venir del dinero que la Comisión Europea está dispuesta a enviar para esos agricultores a cambio de que los mercados de Polonia y los otros países de la UE vecinos de Ucrania reabran sus mercados nacionales a los productos de Ucrania.

Un problema político

El responsable de comercio del Gobierno de Kiev afirma, asimismo, que muchos agricultores polacos prefirieron no vender cuando los precios se habían doblado debido a la incertidumbre provocada por la guerra pensando que seguirían creciendo.

“El precio ha vuelto a los niveles de antes de la guerra, lo están pasando mal y esto ha provocado frustración”, señala.

Kachka considera que el problema que empezó a manifestarse en Polonia es más político que comercial y tiene que ver con las elecciones generales que deben celebrarse el próximo otoño en ese país.

Ucrania tampoco puede responder a los acontecimientos con criterios puramente económicos.

“En circunstancias normales yo bloquearía inmediatamente los mismos productos polacos que nos está bloqueando Polonia, esto afectaría de forma significativa a los agricultores polacos y acabaríamos acordando volver a comerciar”, dice el viceministro.

“Pero estamos en guerra, recibimos mucho apoyo de Polonia y no tomaremos represalias”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus