Fernández se reúne con Lula para impulsar el comercio bilateral

Actualizado
  • 03/05/2023 00:00
Creado
  • 03/05/2023 00:00
El objetivo de la cita es incrementar el comercio bilateral y sobre todo incentivar las exportaciones de Brasil hacia Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, fue recibido ayer martes por su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, con quien discutió alternativas para reforzar el comercio bilateral, en medio de la severa crisis de divisas que enfrenta su país.

La reunión entre ambos mandatarios se celebró en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde Lula y Fernández estuvieron acompañados por varios de sus ministros.

El objetivo de la cita fue, según ambos gobiernos, negociar mecanismos que permitan incrementar el comercio bilateral y, en especial, incentivar las exportaciones de Brasil hacia Argentina.

Lula recibió a Fernández junto a su ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el canciller, Mauro Vieira, otros funcionarios del gobierno y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

Esa institución sería la encargada de financiar las exportaciones brasileñas a Argentina mediante operaciones realizadas en monedas locales, lo cual facilitará que el gobierno de Fernández fortalezca las menguadas reservas en dólares de su país.

No obstante, uno de los obstáculos señalados por el Bndes es las garantías que Argentina ofrecería para esas operaciones, que deberán ser estudiadas en el encuentro.

Haddad dijo antes de la reunión que unas 200 empresas brasileñas “no están exportando” o no han cobrado por operaciones ya realizadas y “están con el valor de esas exportaciones retenido en Argentina en virtud de la falta de divisa”.

Apuntó que la intención es colaborar para que Brasil “no pierda espacios” en el mercado argentino, pero con las debidas garantías de pago, que “están siendo estudiadas”.

La Presidencia brasileña ha informado que, hasta el momento, no está prevista una comparecencia de los mandatarios ante la prensa y ha dicho que, tras la cita de trabajo, Lula ofrecerá una cena a la delegación argentina en el mismo Palacio de la Alvorada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus