Aumentan las inversiones en zonas francas y empresas SEM

Actualizado
  • 17/05/2023 00:00
Creado
  • 17/05/2023 00:00
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, hizo adelantos sobre los avances que el país ha registrado en ambos segmentos durante los últimos meses
La zona franca Panapark Free Zone, ubicada en Panamá este, acogerá una de las nuevas empresas multinacionales.

Cada vez son más las zonas francas y empresas multinacionales que deciden realizar inversiones en el país.

Los últimos reportes del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) dan cuenta que la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) aprobó recientemente tres nuevas licencias para el establecimiento de las empresas Latin Gas Consulting Corporation, Momo Homes Panamá, S. De R.L., y Dug Spirits, Inc., en las zonas francas Albrook y Panapark, respectivamente, las cuales realizarán una inversión inicial conjunta de $5.024.465,00.

Las operaciones de estas compañías –originarias de Estados Unidos, Australia y España– generarán, según el Mici, más de 100 nuevos empleos directos e indirectos, a través del desarrollo de actividades de manufactura, ensamblaje y back office.

En lo que va de 2023, la Comisión de Zonas Francas ha aprobado licencias a nueve empresas, la mitad de las cuales se dedica a brindar servicios logísticos.

“Sin duda la decisión de las compañías de solicitar estas licencias reafirma la confianza que existe por parte del sector empresarial en el régimen de zonas francas, cuyo crecimiento impacta positivamente en la aceleración económica del país”, indicó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, en un comunicado.

Por otro lado, la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) también aprobó tres nuevas licencias en el régimen a empresas originarias de Liberia, Estados Unidos y España, cuyas inversiones iniciales conjuntas superan los $7,3 millones.

Las nuevas empresas SEM se dedican a actividades de los sectores marítimo, energético, seguros y reaseguros.

Con estas aprobaciones, el régimen SEM totaliza inversiones iniciales por los $13,5 millones en lo que va de 2023, “siendo una muestra de la alta competitividad del país y la eficiencia en la promoción de sus beneficios”, indicó Alfaro.

El ministro del Mici recordó que entre las “bondades” que ofrece este régimen está la dinamización de diversos sectores, la creación de empleos y la transferencia de conocimientos, todo lo cual aporta a la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus